Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaIndígenas realizan un viacrucis en Chiapas para pedir fin a la violencia...

Indígenas realizan un viacrucis en Chiapas para pedir fin a la violencia y a los desplazamientos forzados

EFE.- Pese a los tiempos violentos que viven actualmente los pueblos indígenas en Chiapas, azotado por grupos delincuenciales, cientos de hombres y mujeres mayas tzotziles llevaron a cabo este viernes santo un viacrucis para pedir por la paz en la región, el fin de la violencia y por los desplazamientos forzados.

“Este viacrucis significa mucho para nosotros, es como unir nuestros sufrimientos con la Pasión de Cristo, el sufrimiento de Cristo y lo vemos en nuestros templos aquí en los Altos de Chiapas“, dijo a EFE el párroco de la iglesia de San Pablo Chalchihuitán, José Elías Hernández.

Puedes leer: Cierran vialidades y aplican ley seca en Iztapalapa por la 181 representación de la Pasión de Cristo

El religioso aceptó que Chiapas “está pasando un momento de dolor, de sufrimiento, pero tenemos la esperanza de la resurrección, que no todo va a quedar en la muerte, el dolor, sino que estamos viviendo con esta esperanza”, dijo.

Explicó que además de la violencia, “una cruz en este pueblo es el alcoholismo y drogadicción, ha sufrido mucho nuestro pueblo en Chalchihuitán la pobreza y el alcoholismo se suma a este rezago, a esta pobreza, entonces es una cruz muy grande”.

Los fieles católicos se congregaron en la iglesia de San Pablo de Chalchihuitán, a unos 100 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez, y ataviados con sus trajes típicos cumplieron una peregrinación en los 14 puntos sagrados de los pobladores mayas, donde representaron la Pasión de Cristo.

A decir de los evangelizadores, esta representación, que data desde el siglo XVI entre los pueblos indígenas, se une a nuevas tradiciones, todo en medio de la fe y devoción por Cristo, esto a pesar de que otras religiones se han manifestado en la región.

Te sugerimos: El papa Francisco renuncia a presidir el viacrucis en el Coliseo de Roma para cuidar su salud durante la Semana Santa

Al viacrucis se unieron las autoridades tradicionales, religiosas, sacerdotes, fieles católicos, mayoles (policías), y los santos varones (sacristanes). Cada uno ejecuta una acción para emprender los rituales de la Semana Santa que se prepara con dos meses de anticipación.

Este Viernes Santo los Mayoles “sacaron” de la cárcel y cargan la imagen de madera de Cristo vestido con el traje tradicional que distingue a los mayas tzotziles de Chalchiuitán y comienzan el recorrido en compañía de los fieles católicos.

Luego de recorrer las 14 estaciones y representar las tres caídas del viacrucis, nuevamente la imagen de Cristo regresa a la iglesia donde se realizó una misa y dan las siete palabras, para luego depositar la imagen en una tumba, un nicho de flores que es custodiado por niños llamados Ángeles, hasta la resurrección.

Para Margarita Hernández Vásquez, católica creyente de Chalchihuitán, este un mensaje que dejó Jesús.

Entérate: Organizadores del viacrucis de Iztapalapa piden a habitantes retirar la propaganda política durante las representaciones de Semana Santa

“Es un mensaje (…) les dijo a las mujeres, no lloren por mí, lloren por ustedes, lloren por sus hijos, a mucha gente no le importa Jesús, muchos no creen, pero para mí es consuelo”, dijo la mujer en entrevista con EFE.

“Si alguien viene a decir, no llores, levántate, es un consuelo para mí, necesitamos ayuda, necesitamos que nos ayuden, hay muchas necesidades”, agregó la mujer habitante de Chalchiuitán.

Los tzotziles de Chalchiután culminan la Semana Santa con una vigilia, esperando la resurrección de Cristo que dura hasta los primeros minutos del Sábado de Gloria, donde prenden fuego y encienden un sirio en espera de este momento.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular