Wednesday, May 29, 2024
InicioPolíticaINE a favor de Sheinbaum; piden eliminar fragmentos donde Xóchitl la llamó...

INE a favor de Sheinbaum; piden eliminar fragmentos donde Xóchitl la llamó ‘narcocandidata’


Luego de que en el segundo debate la candidata de la de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum en una de sus intervenciones, ahora se ha dado a conocer en la sesión del lunes 13 de mayo, las y los consejeros consideraron que no existen elementos para que la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) se refiera de esa manera o exprese esas aseveraciones en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“En el caso del análisis preliminar y bajo apariencia del buen derecho, se estima que existe elementos suficientes para considerar las expresiones denunciadas son ilícitas”

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión de quejas y denuncias en el INE condenó las acusaciones en contra de la candidata de Morena y enfatizó la importancia de que este tipo de comentarios afectan la imagen del país y su manera de aseverar dichos hechos sin ningún sustento. 

Lee también: ¿Vendrán más apagones? Esto responde López Obrador

“Hemos establecido una línea de lo delicado que es utilizar estos términos referidos a un problema que en México es muy agudo, el que tiene que ver con el crimen organizado o con el narcotráfico, aun cuando sea en el ámbito de un debate, en el que las expresiones pueden ser más espontáneas”, refirió ante los demás integrantes de la comisión.

Luego de que la autoridad electoral votará a favor de la denuncia emitida por Sheinbaum, no se ejercieron medidas cautelares en contra de Galvez, no obstante, estas declaraciones deberán  ser editadas de todas las plataformas en que fue publicado el fragmento de la grabación. 

Por otro lado, Eurispides Flores, representante suplente de Morena ante el Consejo General del INE celebró la decisión y retomó su postura referente a la guerra sucia que ejerce el Partido Acción Nacional (PAN) y su manera de operar frente a los ciudadanos, quienes al final se dejan influenciar por este tipo de afirmaciones. 

“Es calumnia El INE ordenó eliminar las referencias en el Segundo #DebateINE, donde Xóchitl Gálvez atacó a @Claudiashein al llamarla Narco Candidata. No fue fácil, pues el INE ha protegido la guerra sucia del PRIAN, pero hoy tuvieron que aceptar que es una VULGAR CALUMNIA”, redactó en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, durante la misma sesión la Comisión de Quejas y Denuncias se instruyó a Lilly Téllez García, senadora por el Partido Acción Nacional, césar sus apariciones en el programa de radio dirigido por Ciro Gómez Leyva durante el periodo electoral, esto debido a que su participación irrumpe el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual prohíbe a los candidatos y partidos políticos la compra o adquisición de espacios en medios de comunicación durante las campañas electorales.

SM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular