Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaINE entrega a Maerker y López San Martín, preguntas para primer debate

INE entrega a Maerker y López San Martín, preguntas para primer debate

Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral entregó a la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín, las 108 preguntas de las que seleccionarán las 30 finalistas con las que cuestionarán a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en el primer debate presidencial del próximo domingo.

En el evento en el que se les entregó el paquete de preguntas en un sobre sellado, tal como lo recibieron de Signa Lab del ITESO, Maerker y López informaron que decidieron que seleccionarán las preguntas hasta horas antes del debate, para evitar inquietudes, suspicacias o rumores.

“Cualquier convocatoria del INE para una labor de este tipo es un honor, imposible no aceptarlo como la ciudadanía debe aceptar participar en cualquier trabajo que convoque el INE”.

“Y quisiéramos anunciar que para darle mayor certeza y evitar una serie de inquietudes, que se han podido manifestar, hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas, cada uno por su lado las vamos a estudiar y las definiremos hasta el último momento, es decir, ni él ni yo tendremos sino hasta el último momento las preguntas que irán al debate”, señaló la periodista Denise Maerker.

Tras los recientes cuestionamientos de la coalición de Morena y Partido del Trabajo contra el conductor López San Martín, éste destacó que buscan mantener la certeza que el INE le ha dado a todo este proceso.

“Hacer hincapié que buscaremos la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy pero las 30 finales las definiremos hasta el fin de semana, de manera que no haya ningún tipo de suspicacia o rumor, al contrario.

“Lo que buscamos es acompañar este trabajo que ha desarrollado con mucha certeza y enorme transparencia el INE ahora desde nuestro papel de moderadores es vínculo con las candidaturas, esperando que sean las candidaturas las que luzcan en ese debate el próximo domingo”.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates destacó que este primer ejercicio democrático es muy importante porque es el primero que tendrá como cede las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Y detalló cómo se considerarán las preguntas de la ciudadanía en este primer ejercicio que contará con tres segmentos por temas, uno se enfocará en educación y salud, otro en transparencia y combate a la corrupción, y uno más en no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres. Cada segmento tendrá dos bloques.

En el inicio de cada bloque, se planteará una de las preguntas enviadas por la ciudadanía, que hayan seleccionado la y el moderador, y deberán responderla de forma genérica por todas las candidaturas. Luego, tendrán un bloque de cinco minutos para que puedan hacer otros planteamientos sobre ese tema.

Después, cada candidatura elegirá al azar una de las preguntas que hayan seleccionado en la moderación, y que estarán divididas por región norte, sur y centro. La pregunta que elija Claudia, Xóchitl y Jorge serán contestadas por los tres. Y cerrarán con un mensaje de despedida.

“Tenemos mucha confianza de que todo saldrá bien, que cada una de las decisiones que se han tomado se han dado por unanimidad y confirmadas por unanimidad del Tribunal Electoral.

“El INE está listo para este debate, estamos en los últimos ajustes y en la preparación del foro, la sala de Consejo que será usada por primera vez como un debate presidencial, este fin de semana tendremos mucho trabajo para estar cumpliendo con todos los detalles que formalizamos en los acuerdos del INE para llevar a cabo este primer debate presidencial”, agregó Humphrey.

Recordó que el debate será este domingo 7 de abril a las 8:00 de la noche.

LG

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular