Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaINE hace un enérgico llamado a Xóchitl Gálvez para que no vuelva...

INE hace un enérgico llamado a Xóchitl Gálvez para que no vuelva a utilizar la imagen del instituto: “Confunde al electorado”

Por Jorge Monroy

El uso del emblema del INE por parte de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue un hecho grave, resolvieron consejeros en la Comisión de Quejas y Denuncias, donde hicieron un enérgico llamado a la candidata a no repetir la conducta, porque afecta severamente la credibilidad del instituto ante la ciudadanía.

“Sí me parece muy importante destacar la gravedad del asunto que estamos tratando. Hacer un llamado enérgico a la persona denunciada a que no utilice una marca registrada de este Instituto Nacional Electoral, por una parte; y dos, a que no fomente, a través de la utilización de esta marca registrada, la confusión en el electorado”, sentenció el consejero Arturo Castillo.

Te puede interesar: TEPJF perfila respaldar que el INE no investigue grabación de spot de Sheinbaum en la Biblioteca de México

En la sesión urgente de la noche de este jueves 28 de marzo de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences, resolvieron una queja presentada por Morena sobre el tema.

Acordaron por unanimidad no dictar medidas cautelares en contra de Gálvez Ruiz, toda vez que ya eliminó de sus redes sociales la publicación donde sugirió al Instituto una campaña para evitar el uso electoral de los programas sociales.

Aunque no dictaron medidas cautelares ni la tutela preventiva, los consejeros emitieron un enérgico llamado a la candidata del PRI, PAN y PRD, a conducirse con respeto a las instituciones, ya que ningún partido o político puede utilizar la imagen institucional en propaganda para beneficiarse, destacó la consejera Zavala.

“Es (una publicación) muy desafortunada, porque el logotipo del INE es una marca registrada de uso exclusivo del INE y sólo con autorización del INE puede ser utilizada. Un actor político no puede beneficiarse electoralmente ni puede tener este tipo de información política utilizando la imagen de la autoridad que arbitra las elecciones. Un actor político debe tener respeto por las instituciones, incluidas las imágenes con las que se representa”.

“Es un tema muy serio de frente a la ciudadanía, ¿de verdad queremos crear una confusión en la ciudadanía?, ¿de verdad queremos vincular a la autoridad como parte de la propaganda política? A mí me parece que no”, refirió la consejera.

Puedes leer: Proyecto del TEPJF apunta a dar razón a AMLO y revocar la orden del INE de eliminar de redes sociales la entrevista con periodista española

El consejero Arturo Castillo resaltó que INE es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que su uso no autorizado es sancionado con una multa hasta de 250 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), y mil UMA por cada día que persista la infracción.

“Utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad, también podría ser en el electorado, afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta institución está organizando”, refirió.

A su vez, la consejera Rita Bell López Vences mencionó que la estrategia que utilizó Xóchitl Gálvez ya causó un daño al instituto.

“Me preocupa que vaya a replicarse por otra fuerza política. Un llamado contundente a la denunciada que no se puede utilizar el emblema”, planteó.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular