Sunday, April 21, 2024
InicioPolíticaINE: Impugnan la paridad en las gubernaturas

INE: Impugnan la paridad en las gubernaturas


Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos a postular al menos a cinco mujeres a las nueve gubernaturas en 2024.

La impugnación presentada por su representación ante el INE señala que se vulneraron los principios de legalidad electoral, configuración legislativa, autoorganización y autodeterminación partidista.

El partido también reclama la violación al debido proceso, al señalar que el proyecto que fue votado no fue presentado con anterioridad a los integrantes del Consejo General del INE.

Advierte que el acuerdo incurre en invadir la competencia de los Poderes legislativos locales para establecer disposiciones jurídicas que deben regir en materia de paridad y en la renovación de las gubernaturas, lo cual corresponde a las autoridades estatales; por lo que excede sus facultades, ya que, materialmente sustituyó a los legisladores federales y locales, al emitir disposiciones en un ámbito que se encuentra reservado a las legislaturas.

El IEPC inicia el proceso electoral local 2023-2024

Con un llamado a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones inició de manera formal el proceso electoral en Jalisco.

La presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez Höhne, reconoció que la participación de los ciudadanos será el principal desafío en esta elección.

“Hemos tenido una baja en la participación ciudadana electoral en las elecciones pasadas y nos hemos puesto como uno de nuestros objetivos principales incrementar esta participación en la elección no sólo para ir a votar el próximo 2 de junio que es la más definitoria de la participación sino también para todas las actividades preparatorias de la organización electoral donde están incluidos todos los ciudadanos”, comentó.

Aunque no se tiene una meta estimada de votación para estas elecciones se espera superar el precedente del 2021 y 2018.
En la elección del 2021 la participación electoral fue del 48% convirtiéndose en la más baja en la historia, mientras que en el 2018 la participación fue del 58% del listado nominal.

La dirigente también hizo un llamado a los partidos políticos para que sean respetusos de las reglas.

“Que respeten las normas y los límites de la ley. La gran responsabilidad que tienen los partidos en una elección es proponer proyectos políticos que realmente atiendan los intereses de la ciudadanía, pero hacerlo de manera legal, respetuosa de las opiniones de otros, de las participaciones de otros partidos y candidaturas y sobre todo dentro de los parámetros que los obliga la ley”, afirmó Paula Ramírez.

Esta elección será la más grande de las que se hayan organizado en Jalisco y se espera la participación de 6.5 millones de electores que podrán votar desde dentro y fuera del territorio nacional, una cantidad mayor en medio millón más de electores que en el 2018.

“La población creció muy considerablemente nuestra demografía ha crecido considerablemente y esto desde luego impacta en todas las actividades del proceso electoral cuya base central es el número de ciudadanas y ciudadanos que van a participar porque a partir de eso es el número de casillas que se van a instalar y boletas que se van a imprimir y el número de personas que hay que capacitar”, añadió.

Numeralia

  • 6.5 millones de electores podrán votar en el Estado y el extranjero.
  • 10 mil 772 casillas serán instaladas en todo el territorio del Estado.
  • 1,520 cargos de elección popular en contienda para gobernador, presidencias municipales, diputados locales.
  • 20 distritos electorales están en los 125 municipios.

El INE instala 32 consejos locales 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado la instalación de los 32 Consejos Locales en todo el país, como parte de la preparación para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, instó a los Consejos Locales a respetar los principios fundamentales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad durante este proceso crucial.

Los Consejos Locales tienen la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las normas contenidas en el Código Electoral y otras disposiciones que garantizan el derecho de organización y participación política de los ciudadanos en el PEF 2023-2024.

Estos comités son fundamentales para el desarrollo de elecciones federales y locales en todo el país, programadas para el 2 de junio de 2024.

Durante estas elecciones, se renovarán cargos importantes, como el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y mil 803 presidencias municipales, entre otros. 

Zedillo pide un líder que escuche al pueblo de México

El ex presidente Ernesto Zedillo, durante su participación en el Foro Global 2023 enumeró las características que, en su opinión, debería tener el próximo presidente de  México. Zedillo expresó su deseo de que el próximo líder sea alguien que escuche a la gente y reconozca la complejidad de los problemas en México, pero que evite explotar esas necesidades a través de discursos demagógicos y promesas incumplibles. Además, destacó la importancia de no dividir a la sociedad y de impulsar las reformas necesarias para el país.

El FAM iría con cuatro hombres en elección de gubernaturas

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmaron que el líder del partido, Marko Cortés, ya acordó con el Frente Amplio por México (FAM) que se proyecta postular a hombres como candidatos a los gobiernos de Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz, pero todas las propuestas están pendientes de ser aprobadas por la Comisión Permanente Nacional.

Sin embargo, precisó que para la Ciudad de México la modalidad de candidaturas para el 2024 será mixta, es decir pueden participar hombres, aunque implícitamente también mujeres.

Juez federal valida como interino en NL a Javier Navarro

El juez Séptimo de Distrito de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, que había resuelto el 29 de octubre que era procedente la designación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, en una ampliación de demanda de amparo que solicitó el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, resolvió que Salinas es inelegible para ocupar el cargo, y que Navarro Velasco fungirá como encargado de despacho del Ejecutivo, durante los seis meses que solicitó de licencia Samuel García.

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular