Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaInterpol busca a mil 389 mexicanos perdidos en todo el mundo -...

Interpol busca a mil 389 mexicanos perdidos en todo el mundo – El Occidental

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) busca en 196 países a mil 389 mexicanos con reporte de desaparecidos. Interpol cuenta con un registro de nueve mil 475 personas desaparecidas en todo el mundo, de las cuales 14 por ciento son mexicanas

Hasta hace unos años, las fichas amarillas de búsqueda de Interpol (reporte de personas desaparecidas que no se encuentran en un proceso judicial) documentaban en su mayoría casos de menores de edad sustraídos por alguno de sus padres o niños extraviados por sus familiares. Ahora, hay cientos de fichas amarillas de mayores de edad de desaparecidos reportados a Interpol.

Puede interesarte: Ellos son una de las familias plagiadas en Culiacán durante los hechos violentos de este viernes

Los registros contienen informes completos de los desaparecidos, incluyendo edad, nacionalidad, última fecha y lugar en el que fueron vistos, así como los países que pudieron visitar antes de su desaparición o a los que pudieron ser llevados, además de señas particulares.

Entre las múltiples desapariciones incluidas en el listado de fichas amarillas de la organización internacional de policía criminal se incluye el caso de seis personas que fueron vistas por última vez cuando circulaban por Tamaulipas.

De acuerdo con los registros, los connacionales, originarios de Guanajuato, Veracruz y Querétaro, intentaban llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

Según información proporcionada por sus familiares a Interpol, testigos vieron cuando fueron levantados por un comando armado la tarde del 22 de mayo de 2022 en Matamoros.Tamaulipas es el estado de la República con más reportes de desaparecidos ante Interpol.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Tamaulipas a 300 militares para controlar la violencia que incluyó quema de automóviles y continuos enfrentamientos armados entre los cárteles que se disputan las rutas de paso de droga hacia Estados Unidos. Además, en sus alertas de viaje, el Departamento de Estado mantiene a Tamaulipas en nivel 4, el más alto en riesgo e inseguridad, por lo que ha pedido a los estadounidenses no viajar al estado.

En la lista de personas desaparecidas, incluidas en los registros de Interpol, también se encuentra el caso de Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 49 años, y su hermana Marina, de 48. Sus familiares reportaron su desaparición cuando viajaban en una camioneta con dirección al municipio de Montemorelos, Nuevo León, carretera que conecta con Tamaulipas. Las hermanas, quienes viajaban además con Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53 años, desaparecieron el 25 de febrero del año pasado sin que hasta ahora ninguno de los países afiliados a Interpol haya aportado información para dar con su paradero.

El listado también incluye a connacionales desaparecidos en otros países como en el caso de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien fue visto por última vez el 7 de julio del año pasado en Canadá.

La búsqueda de Carlos fue coordinada por parte de la embajada de México en Canadá y el consulado en Vancouver. Su búsqueda ha incluido la utilización de drones, binomios caninos y equipo especializado para explorar la complicada topografía de Columbia Británica, donde fue visto por última vez.

La Interpol actúa a través de un sistema de comunicación que conecta a todos los países miembros; trabaja las 24 horas de los siete días de la semana y permite acceder a bases de datos y servicios en tiempo real, por lo que contar con una ficha amarilla amplía las posibilidades “infinitamente” de localizar a las personas, dijo David Saucedo, experto en seguridad.

“El compartir la información con más de 150 países es sumamente importante, ya que los datos de los desaparecidos circulan entre miles de personas en todo el mundo que, además, tienen toda la experiencia en la búsqueda de individuos, sean criminales o no”, dijo el especialista.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la cifras de la organización internacional, entre 2022 y el año pasado, 12 mexicanos fueron localizados en México y otros países, gracias a la emisión de fichas amarillas que distribuyó a través de su sistema.

En entrevista con El Sol de México, Saucedo explicó que las notificaciones de Interpol son exclusivamente para uso policial, aunque muchas veces las publica en su sitio web para que los ciudadanos puedan ayudar a las autoridades a encontrar a las personas en cuestión.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular