Monday, March 4, 2024
InicioPolíticaIntervención de crimen en elecciones se presentará en 2024: magistrado

Intervención de crimen en elecciones se presentará en 2024: magistrado

Ciudad de México /

El crimen organizado sí incide en las elecciones mexicanas y el 2024 no será la excepción. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que tampoco falta mucho para que algunas personas vinculadas a éste quieran competir por la Presidencia de la República, por lo que insistió en que el INE también tiene responsabilidad, aunque parezca que le da miedo hablar del tema.

Como parte de las Brigadas Electorales de la Escuela Judicial Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tocó este tema como, lo ha hecho desde que, tras la elección de la gubernatura de Michoacán, se comprobó la intervención del crimen organizado y se ordenaron protocolos para blindar la siguiente elección federal, lo que reconoció, ha sido insuficiente.

“Como sociedad deberíamos estar preocupadísimos, ¡preocupadísimos! que alguien diga que amenazan al candidato perdedor en el estado de tal porque iba para ser gobernador y le dijeron: ‘impugnas y te matamos a ti, a tu mamá, a tus hijos, a tu esposa, a todos’, ¡eso no es una democracia! ¿o es una narcodemocracia?

“Me faltan palabras para decir lo terrible que evidentemente es esto, porque entonces ya pareciera que el control ya no está la legitimación del Estado, ya no se encuentra en la ciudadanía, sino en este tipo de factores, lo cual resulta inaceptable”.

El magistrado consideró que lo principal es que todas las autoridades, incluidas las electorales, reconozcan la intervención de grupos delictivos en las contiendas y hablen del tema, en lugar de evadirlo, pues señaló que el 2024 no será la excepción.

“¿Incide el crimen organizado en las elecciones mexicanas? Sí. ¿Poquito, chiquito, medianito? Creciendo. Pero la respuesta es sí y desde hace tiempo. Y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que se va a presentar también en la elección de 2024 y que está creciendo.

“Tenemos que hablar del tema, tenemos que discutirlo. Imagínense ustedes que llegan con un médico, les dice el médico que tienen cualquier enfermedad muy grave y deciden no volver a hablar del tema; pues seguramente la enfermedad se volverá tan grave que terminen ustedes muriendo”.

De la Mata Pizaña señaló que, si no se actúa ahora, comenzando con filtros para investigar a las candidaturas que los partidos postulan, México llegará a escenarios como los de Colombia.

“No falta mucho como pasó en Colombia, para que algunas personas ligadas al crimen organizado quieren ser presidentes de la República. Dije no falta mucho, es decir, no está pasando seguramente ahora, ¿pero alguien puede asegurar que para 2030 no suceda? Pablo Escobar quería ser Presidente de Colombia y pudo serlo, ¿se imaginan?

“Se tiene que hacer una fórmula de filtros de investigación, quizá, no de todos los candidatos, pero tiene que haber alguna manera en la cual se garantice, en la cual estemos seguros que todos los candidatos no se encuentran cooptados por células del crimen organizado”.

El magistrado recordó que, en el caso del Tribunal Electoral, los casos en los que se ha denunciado la intervención del crimen organizado o violencia el día de la jornada electoral, no han anulado la elección por completo porque se debe privilegiar el voto de la ciudadanía o de lo contrario, los grupos delictivos encontrarían la forma de incidir en la anulación de las contiendas, pues ido innovando sus estrategias para intervenir en los comicios.

“Ahora el nuevo fenómeno es secuestro de urna. Llegan a las 9 de la mañana, levantan la urna, les dicen: ‘ahí se ven, señores, regreso a las 6’, y a las 6 regresan la urna llena, los votos adentro de la urna y las actas llenas.

“Y en este caso era muy evidente porque era una serie de casillas zapato, en varios distritos del estado, o sea, fue un fenómeno generalizado en algunos distritos del estado de Michoacán.

Y, aunque en este caso se demostraron las presiones en cuatro municipios donde sí se anuló la votación, esto no incidió en los resultados y el ganador no cambió.

Por lo que consideró que la clave es prevenir y generar protocolos que eviten que se llegue hasta el día de la jornada con estas presiones o dudas sobre las candidaturas o las presiones hacia la votación, por lo que no dudó en criticar que el Instituto Nacional Electoral, ha buscado evadir el tema.

“INE sabe en dónde está el problema y puede prevenir, no evadirlo”

Después de la elección federal intermedia de 2021, el TEPJF ordenó al INE generar mapas de riesgo para detectar las zonas donde podía haber injerencia del crimen organizado, presiones hacia las candidaturas o la ciudadanía y violencia previo o durante la jornada electoral.

El INE se llevó un año en acatar la sentencia, pero el entonces consejero presidente Lorenzo Córdova argumentó que eran autoridad electoral, no de seguridad, y hacer estos mapas de riesgo pondría en peligro al personal electoral que está en campo, por lo que optaron por establecer mesas de colaboración con las autoridades correspondientes, lo que para el magistrado Felipe de la Mata, es insuficiente.

“Se le ordenó al INE porque nos parecía, que tenía que tomar algunas acciones que… ‘tomó’… vamos a decir que ‘tomó’, pero que sin duda ahora que ha pasado algunos años desde el caso de Michoacán pues parecen insuficientes. En 2022 el INE emitió un protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales, ¿se dan cuenta que les da miedo decir el tema?, es ¿cómo creen que vamos a decir para evitar que el crimen organizado? Tenemos que afrontarlo.

“A ver, yo creo que aquí el tema es que no se tomó el toro por los cuernos. No es un problema solo de las autoridades electorales, pero también es de las autoridades electorales, no es tan fácil como decir: ‘Ah, bueno, ni hablar, es que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Seguridad Pública tienen que hacer su trabajo”

El magistrado puso como ejemplo cuando las autoridades electorales locales de Nahuatzen advirtieron que no podían poder casillas en ese municipio porque un grupo armado lo impedía, y las instalaron en el municipio más cercano, con lo que la ciudadanía pudo votar, se evitó que hubiera muertos y se justificó aunque la ley obliga a instalar cada casilla en su lugar geográfico.

Por lo que consideró que el INE es el único que tiene toda la información de cada sección electoral, porque “muchos capacitadores electorales saben perfectamente dónde está el problema” para que puede hacerse un mapa de riesgo conjunto y alertar secuestro o quema de urnas.

“No es lo mismo Ciudad de México que Morelia o que Badiraguato, ¿se dan cuenta? Entonces, se tiene que ubicar la problemática e identificar las problemáticas diferentes. Ubicar dónde está el problema”.

De la Mata enlistó cambios que se requieren y que muchos deben pasar por una reforma electoral, como las campañas digitales, que todo el dinero de las campañas sea forzosamente bancarizado, investigación a las candidaturas y votación anticipada.

“Me parece que la única manera en la que vamos a poder evitar el secuestro y la quema de urnas es la votación anticipada, un mes antes, como pasa en otros países. Y todos los días se van vaciando las urnas y se van computando, secuestrar una urna diaria durante 30 días puede ser más difícil”.

El magistrado reconoció que se trata de un tema complejo, pero insistió en que las autoridades electorales también deben asumir su responsabilidad.

EHR

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular