Thursday, April 25, 2024
InicioInternacionalIsrael: Mexicana sale por fin de la zona de conflicto en Gaza

Israel: Mexicana sale por fin de la zona de conflicto en Gaza


El Gobierno de México reveló que Michelle Rabel, una de las mexicanas que estaba atrapada en la Franja de Gaza por el conflicto entre Hamás e Israel, logró salir del lugar y se encamina a Egipto para salvaguardarse.

En una carta enviada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le informó que Rabel “ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo, según la misiva leída por el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

La canciller informó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca incluir a la doctora Bárbara Lango en la lista de salida humanitaria, pues ella es una de las mexicanas que no ha logrado abandonar la Franja de Gaza desde que se inició el conflicto armado el pasado 7 de octubre.

López Obrador recordó que ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás, sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.

Familiares de Lango han pedido en diversas ocasiones el apoyo del Gobierno de México para sacar a la doctora, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hasta el momento, el grupo Hamás mantiene a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, en medio de la creciente presión en México para conseguir su rescate, que ha dicho que está en negociaciones para liberarlos.

Permiten salir de Gaza a algunos extranjeros y a palestinos heridos

Las fuerzas terrestres israelíes han avanzado hasta “las puertas de Ciudad de Gaza” en intensos combates con militantes, informó el ejército el miércoles, mientras que cientos de extranjeros y decenas de palestinos con heridas de gravedad recibieron autorización para salir de Gaza luego de más de tres semanas de asedio.

Las primeras personas en salir de Gaza -con la excepción de los cuatro rehenes que liberó Hamás y una más que fue rescatada por las fuerzas israelíes- cruzaron hacia Egipto, escapando de la creciente miseria en el territorio mientras los bombardeos obligan a miles a abandonar sus viviendas y escasean los alimentos, el agua y el combustible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que entre los que salieron del territorio había algunos ciudadanos estadounidenses, aunque no entró en detalles. Añadió que tiene previsto que más estadounidenses y extranjeros salgan de Gaza en los próximos días. De acuerdo con informes, hay negociaciones en marcha entre Egipto, Israel y Qatar, que ha estado mediando con Hamás.

Agencias

Ataque sobre Yabalia provoca una “masacre”: Hamás

Fuerzas israelíes bombardearon por segunda vez en menos de 24 horas, el campo de refugiados de Yabalia, en el Norte de la Franja de Gaza, en un nuevo ataque supone “otra trágica masacre”, afirmó el grupo islamista Hamás, que controla el enclave.

El ataque causó “decenas de muertos y heridos”, según la agencia oficial palestina Wafa, que concretó que el bombardeo fue contra el barrio de Falujah, en el mismo campo, y estimó que entre los fallecidos y lesionados puede haber muchas mujeres y niños.

El grupo islamista Hamás, gobernante en Gaza, aseguró que Israel “perpetró una trágica masacre”, en lo que calificó como “el segundo crimen consecutivo en el campo de Yabalia en menos de 24 horas”.

El martes, un contundente bombardeo israelí sobre el campo de Yabalia dejó como saldo al menos 145 personas muertas, según informaron fuentes hospitalarias.

Según el Ejército israelí, el ataque fue contra un comandante de las milicias de Hamás, provocando su muerte y la de otra cincuentena de milicianos escondidos en túneles del área.

Aviones de combate israelíes lanzaron toneladas de explosivos hacia el subsuelo que causaron la destrucción de los cimientos de los edificios del área -con gran densidad demográfica- y la demolición de muchos de los inmuebles, según fuentes de Gaza.

EFE

El Yabalia los servicios de primeros auxilios médicos trabajan a marchas forfadas para atender a los heridos. EFE

Una vida por la salud humanitaria 

Michelle Rabel, una médica mexicana que realizaba labores humanitarias para Médicos sin Fronteras (MSF) en la Franja de Gaza, finalmente logró salir de la zona luego de quedar atrapada durante el inicio de la ofensiva de Hamás. A diferencia de otros casos, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador aclaró que Rabel no fue tomada como rehén, como ocurrió con Bárbara Lango, otra mexicana atrapada en la misma región.

La organización MSF informó que el personal internacional que no había podido abandonar Gaza desde el 7 de octubre finalmente cruzó a Egipto a través del Cruce de Rafah. Este grupo incluye a 22 miembros de MSF. La organización solicitó respetar la privacidad y el bienestar de sus colegas, a pesar de que algunos nombres habían circulado en las redes sociales. La salida de Michelle Rabel representa un alivio en medio de la compleja situación en la Franja de Gaza. 

Crece el número de víctimas mortales

Más de ocho mil 800 palestinos han muerto durante la guerra, en su mayoría mujeres y niños, y más de 22 mil personas han resultado heridas, informó el Ministerio de Salud palestino sin presentar un desglose de combatientes y civiles. Es una cifra nunca antes vista en las décadas de violencia entre israelíes y palestinos.

Más de mil 400 personas del bando israelí han muerto, muchas de ellas civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás, también una cifra sin precedentes. Militantes palestinos también secuestraron a unas 240 personas durante su incursión y han seguido disparando cohetes hacia Israel.

Ataque a campo de refugiados puede ser un crimen de guerra

El último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud, afirmó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

“Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra”, señaló el organismo dirigido por el alto comisionado Volker Türk, quien tiene una carrera dedicada a la cuestión de refugiados y derechos humanos en la organización internacional. En el ataque Israel admitió haber matado a más de cincuenta “terroristas”, incluido Ibrahim Biari, un comandante del Batallón de Yabalia.

ESPECIAL

Jordania retira a su embajador en Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que “Israel detenga su guerra en Gaza”, si bien en el comunicado oficial no hizo mención a mantener o romper relaciones con el Estado judío.

Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, decidió “convocar inmediatamente a Jordania” al embajador del reino hachemita en Israel.

Jordania tomó esta decisión como “expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular