Saturday, May 18, 2024
InicioPolíticaJalisco entre naranjas y morenos

Jalisco entre naranjas y morenos


La elección del 2 de junio en Jalisco es como una balanza. De un lado están las clases medias-altas que apoyan mayormente a MC. Del otro, los sectores vulnerables y beneficiarios de programas sociales. Incluidos casi 800 mil adultos mayores con pensión del Bienestar. ¿Cuál pesará más?   

En estos días platiqué con un encuestador que hizo un análisis de la elección intermedia de 2021. En esa contienda, contrario a lo usual, el partido naranja de Enrique Alfaro retuvo los principales municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Una explicación, infirió el especialista, radica en que las clases medias y altas votaron más que el resto. Por ejemplo, en Zapopan habitantes de cotos y edificios verticales -que no registran las encuestas- tuvieron participaciones superiores al 70% con preferencia emecista. Allí está parte del voto duro naranja.

Un sector del electorado jalisciense es antiobradorista, pero esa premisa se quiebra en el Oriente de Guadalajara o barrios con más rezago en la metrópoli. También en municipios con altos índices de marginación en el interior. ¿Por qué? 

La Secretaría de Bienestar aplica en Jalisco 18 programas sociales federales que benefician a dos millones 100 mil jaliscienses con una inversión el año pasado que ronda 33 mil MDP. Esto es 21 veces más de lo ejercido por la Secretaría de Asistencia Social de la Entidad. 

Todos estos programas federales se enfocan en los grupos más vulnerables. Por eso en una columna a principios de enero hablé de “La inédita ‘base social’ de Morena en Jalisco”. 

La lista nominal en Jalisco –aquellos que pueden votar- es de 6.6 millones de electores, pero en una contienda presidencial sufraga alrededor del 60%. Hagan sus cuentas. Hay un voto duro naranja y uno moreno. Eso explica lo cerrado de la contienda. 

Una directriz en la comunicación política emecista remarca que los programas sociales continuarán. Hay pavor al voto coaccionado de los beneficiarios de subsidios federales. En ese universo votan adultos mayores, madres jefas de familia, estudiantes, campesinos y jóvenes construyendo el futuro. 

Otra pauta de la arenga naranja antepone la “defensa” de Jalisco frente a la invasión bárbara de los morenos. En el fondo es un llamado del emecismo para que el 2 de junio su voto duro clasemediero acuda a las urnas. Igual que lo hizo en 2021. 

¿Quién aventaja en Jalisco, Morena o MC? El día de la elección se definirá a partir de la capacidad de movilización partidista y el entusiasmo que despierte cada candidato para colocar al votante frente a la boleta. Y eso no hay manera de medirlo en este momento. 

Clases medias y altas contra estratos sociales más modestos. Son dos visiones de país válidas. De eso se trata la elección democrática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular