Thursday, May 30, 2024
InicioPolíticaJalisco garantiza el derecho de Cuidados - El Occidental

Jalisco garantiza el derecho de Cuidados – El Occidental

El Gobierno de Jalisco instaló y tomó protesta a las y los integrantes del Sistema Integral de Cuidados para el Estado, el primero en su tipo a nivel nacional.

En la Primera Sesión Ordinaria, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que antes de que concluya la administración estatal quedarán las bases del programa de cuidados con visión al 2025.

Te puede interesar:

Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI a nivel nacional Jalisco es la segunda entidad con el mayor número de personas dedicadas al cuidado no remunerado en el hogar con 3.4 millones, de los cuales 1.9 millones son mujeres que dedican 10 horas a la semana y 1.5 millones de hombres con 4.6 horas.

“Esto nos permite entender el tamaño, el desafío qué significa crear un sistema que articule todos los esfuerzos del gobierno, pero también del sector privado, del sector académico, de todos los que podamos aportar algo para generar condiciones, para que esos trabajos se hagan de la mejor manera por el bien de Jalisco”.

Por su parte, la secretaría técnica de la junta estatal, Paola Lazo Corvera, mencionó que, del 42% de los recursos del Gobierno del estado, hay una bolsa de más de 17 mil millones de pesos que podrían abonar a la agenda de los cuidados.

Comentó que actualmente está abierto el programa para incorporar y apoyar a empresas que contratan a personas con discapacidad y a cuidadoras a través de la estrategia económica “impulsó con rostro humano para la generación de empleo de calidad salarial”.

Por otro lado, mencionó que durante la primera sesión ordinaria, estarían revisando el primer borrador del programa Estatal de Cuidados, además, indicó que Jalisco fue seleccionado en una convocatoria internacional para obtener un fondo para investigaciones aplicadas y colaborativa para América Latina y el Caribe sobre innovaciones en políticas públicas orientadas a la economía de cuidados.

Paula lazo indicó que actualmente se realizan dos proyectos pilotos denominado “Entornos de cuidados” en Tlajomulco de Zúñiga y en Zapopan.

“Uno que contará con más infraestructura en materia de cuidados como es el municipio de Zapopan y uno que apenas estuviera iniciando con este proceso como es el municipio de Tlajomulco para poder detectar realmente cuáles son las necesidades en los municipios y cuáles son las condiciones que tiene que tener un municipio para poder instalar y coordinar las acciones a favor de los cuidados”.

Actualmente comentó que se ha invertido más de 3 millones 900 mil pesos, recursos del Gobierno Federal, Estatal y del programa internacional para gestionar desde la Secretaría de Igualdad cada una de las acciones que han realizado hasta la fecha.

En el 2022 en Jalisco se reformó el artículo 4 de la Constitución estatal para reconocer el derecho a cuidar y recibir cuidados en la entidad, en su momento el gobernador Enrique Alfaro reconoció a quien fuera diputada local Gabriela Cárdenas, y promotora de la iniciativa

En su momento, Gabriela Cárdenas indicó que el Sistema Estatal de cuidados el cual busca generar una política pública integral para garantizar los cuidados dignos para las personas con discapacidad, adultos mayores y a niñas, niños y adolescentes adolecentes.

“Poder brindarles a través de este sistema integral de cuidados todo lo que necesiten en cada una de las etapas de su vida es fundamental y también por primera vez se visibilizan a las personas cuidadoras que están realizando tareas de cuidados 24/7 a estos grupos de atención prioritaria”.

En ese sistema de cuidados también participan los gobiernos municipales y la observancia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular