Saturday, May 25, 2024
InicioPolíticaJueces rechazan resolver el amparo de Casar contra Pemex por pensión; aseguran...

Jueces rechazan resolver el amparo de Casar contra Pemex por pensión; aseguran que no es materia de su competencia

Un juez en la Ciudad de México rechazó revisar el caso de María Amparo Casar en el que solicita un amparo luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le dejara de pagar la pensión por la muerte de su esposo, Carlos Márquez.

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México devolvió el asunto al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, bajo el cargo del juez Ricardo Guzmán Wolffer.

Lee también: La FGR abre investigación para determinar si es legal la pensión otorgada a María Amparo Casar

Anteriormente, este juez se había declarado incompetente y ordenó que el caso se trasladara a un juzgado en materia administrativa.

Registros judiciales indican que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa ordenó “devolver los autos originales del juicio de amparo 1325/2024, en un tomo, al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, solicitándole atentamente confirme la recepción de los presentes autos, e informe lo que resuelva al respecto”.

El juez en materia administrativa argumentó que “no acepta la competencia declinada”.

La escritora e investigadora presentó su demanda de amparo ante el juez Ricardo Guzmán y el impartidor de justicia aceptó que la decisión afecta su patrimonio y concedió una suspensión, al igual que se declaró incompetente y ordenó que el caso se enviara a un juzgado en materia administrativa.

Ante ello, el juez ordenó que en un plazo máximo de 24 horas se “reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen)” a menos que exista una orden judicial o administrativa definitiva que cancelara el pago en el que conste que se respetó su derecho a la defensa.

El 3 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer que Casar recibe una pensión por la muerte de su esposo, ocurrida en el año 2004, lo que calificó como ilegal porque, según su dicho, esa persona murió por suicidio y la prestación no debe entregarse en este tipo de casos.

Te puede interesar: Juez ordena a Pemex reintegrar el pago de pensión a María Amparo Casar

Minutos más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese era un acto de corrupción y anunció que Pemex iniciaría un procedimiento para recuperar lo que se ha pagado desde el año del fallecimiento del esposo de la investigadora.

Por su parte, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación para resolver si es legal la pensión que Pemex le entregó a María Amparo Casar por la muerte de su esposo Carlos Márquez.

La fiscalía informó que se elaboró el plan de investigación y se solicitó información indispensable para el caso tras la denuncia presentada por Pemex el pasado 5 de abril.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular