Monday, March 4, 2024
InicioInternacionalJuicios: Trump pierde juicio contra Carroll; pagará 83.3 MDD

Juicios: Trump pierde juicio contra Carroll; pagará 83.3 MDD


El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue condenado por un jurado federal a pagar 83.3 millones de dólares (MDD) por daños y perjuicios por difamación a E. Jean Carroll en 2019, cuando dijo que no conocía a la periodista y que su acusación de abuso sexual era falsa.

Tras tres horas deliberando, el jurado formado por siete hombres y dos mujeres decidió de manera unánime que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debía pagar 18.3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos, cifras mucho más altas de las que se habían barajado durante el juicio.

Tras la lectura de la resolución en el piso 26 de la corte en el Sur de Manhattan, Carroll se fundió en un abrazo con sus abogadas, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa a la salida del juzgado.

Trump, que estuvo presente en el último día del juicio, abandonó la corte antes de que se conociese el veredicto del jurado y en su red social, Truth Social, lo calificó de “totalmente ridículo”.

“Ya no hay justicia en Estados Unidos. Nuestro sistema judicial está roto y es injusto”, escribió, sin mencionar en esta ocasión a la denunciante.

Durante las dos semanas del juicio, el magnate no paró de publicar en sus redes que no conocía a Carroll y que el juicio se trataba de una caza de brujas, hasta tal punto que algunos de sus comentarios fueron usados como evidencia por el equipo legal de Carroll.

La segunda victoria de Carroll

Esta es la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, le ganan un juicio a Trump. El pasado mayo, un jurado condenó al ex mandatario por abuso sexual por insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento, así como por difamación (en otros comentarios de Trump) y a pagar un monto de cinco millones de dólares.

En sus alegatos finales, Kaplan, apuntó que para un hombre tan apegado al dinero como Trump, la única forma de disuadirlo de continuar con sus ataques contra Carroll es que se tuviera que hacer frente al pago de una cantidad “inusualmente alta”.

En este juicio, el equipo legal de Carroll sostuvo que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista -durante años ha dado sus consejos a lectores en la revista Elle-, así como su versatilidad, ya que ahora los medios sólo la contactan para hablar sobre Trump.

Además de que comenzó a ser acosada por los seguidores del republicano: Carroll leyó con la voz rota algunas de las amenazas que había recibido en redes y recordó que el día que Trump negó las acusaciones, recibió correos que la amenazaban de muerte, pero que los borró porque fue “su primer instinto”, por lo que no pudo aportar la prueba.

Por su parte, la defensa de Trump sostuvo que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump su carrera y popularidad como columnista y escritora ya se había deteriorado, y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra Trump, que le proporcionaron más seguidores y fama.

Y con respecto al acoso que ha recibido en las redes sociales, los abogados intentan demostrar que estas se dieron por haber acusado de violación a Trump en primera instancia y no por la respuesta de Trump y que el político no es responsable de “trols” en redes sociales.

AP

Trump se enfrenta a otras cuatro causas penales:

  • Dos por tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden.
  • Otra por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Florida.
  • Otra relacionada con los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar un viejo “affaire”.

Además, concluyeron los alegatos finales en el caso civil por fraude contra su empresa familiar, en el que el ex mandatario se enfrenta a una multa de hasta 370 millones de dólares y un veto de por vida en el sector inmobiliario del Estado de Nueva York.

Sin obstrucciones a su campaña 

El día antes de que se iniciara el juicio, Trump se hizo con su primera victoria preelectoral tras arrasar con más del 50% de los votos en los caucus de Iowa, y el pasado martes Trump ganó con más del 50% las primarias republicanas de Nuevo Hampshire.

El próximo 5 de marzo, conocido como “Supermartes”, es un día crucial en las primarias políticas, ya que otorga aproximadamente un tercio de los delegados totales. Ambos partidos, demócratas y republicanos, llevarán a cabo primarias en más de 15 estados, incluyendo Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. 

Lo quieren lejos de la Casa Blanca

La Corte Suprema debería declarar que Donald Trump es inelegible para volver a ser presidente porque encabezó el violento ataque contra el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular su derrota en las elecciones de 2020, dijeron los abogados que lideran la lucha para mantenerlo fuera de las boletas a los jueces.

En un escrito lleno de descripciones vívidas sobre la violencia del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, los abogados instaron a los jueces a no flaquear a la hora de cumplir con su deber constitucional, y confirmar la decisión de un tribunal de Colorado -la primera en su tipo- de expulsar de las primarias del estado al aspirante que encabeza las preferencias para obtener la nominación presidencial republicana de 2024.

“Nadie, ni siquiera un ex presidente, está por encima de la ley”, escribieron los abogados.

El tribunal escuchará los alegatos en menos de dos semanas en este caso histórico que podría alterar las elecciones presidenciales de 2024.

Es la primera ocasión que el máximo tribunal examinará una disposición de la 14ª Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a algunas personas que hayan “tomado parte en alguna insurrección”. La enmienda fue incluida en 1868, tras la Guerra Civil.

En su alegato ante el tribunal, los abogados dijeron que “Trump organizó e incitó intencionalmente a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado por impedir el recuento de los votos del Colegio Electoral emitidos en su contra” tras perder los comicios frente al demócrata Joe Biden.

Está pendiente la resolución por el caso de los disturbios en el Capitolio en 2021. AP

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular