Tuesday, May 28, 2024
InicioInternacionalLa mayoría de periodistas fallecidos en 2023 cubrían guerra en Gaza: FIP

La mayoría de periodistas fallecidos en 2023 cubrían guerra en Gaza: FIP


El informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el día de hoy, martes 14 de mayo, asegura que el año pasado, 2023, fue uno de los peores para los profesionales de los medios de comunicación, registrando el fallecimiento de 129 periodistas, de los cuáles la mayoría murieron cubriendo la guerra en Gaza.

Antes del inicio de la guerra en Oriente Medio (7 de octubre de 2023), se había registrado la muerte de 20 periodistas, en comparación con los 68 que fallecieron durante el mismo periodo del año previo, y con los 45 entre enero y octubre de 2021.

“Pero tras el mortífero ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, seguido de la represión que el Ejército de Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza, el número de muertos en 2023 no tiene precedentes”, expresó Anthony Bellanger, secretario general de la FIP. 

Los periodistas que perdieron la vida en 2023 cubriendo la guerra en Gaza, conforman el 70% de todos los periodistas fallecidos en dicho año, cifras informadas por la FIP, mismas que publica anualmente desde 1990.

“Nunca antes habían caído tantos en tan poco tiempo como en los últimos meses de 2023”, afirmó Bellanger.

Tras Oriente Medio, la región más peligrosa para los periodistas fue la de Asia-Pacífico, donde murieron 12 personas en Pakistán, Filipinas, India, Afganistán, China y Bangladesh.

Te puede interesar: Estados Unidos niega “genocidio” en Gaza; pide a Israel que proteja civiles

En América perdieron la vida 11 reporteros, según el informe, que destacó que en Latinoamérica y el Caribe el número de delitos contra los periodistas “cayó considerablemente comparado con las cifras registradas en 2022, pero no se detuvo”.

Y en este sentido, la FIP subrayó que en México, en 2022 “siguió siendo el peor país para los periodistas allí donde no hay guerras”, perdieron la vida siete profesionales de la información “en circunstancias violentas”, lo que supuso “una reducción significativa” con respecto al año anterior.

No obstante, Bellanger dijo que “es alarmante observar que la tasa de impunidad (en México) sigue siendo una de las más altas de la región”, dado que el 95 % de los ataques mortales a periodistas aún no se ha resuelto, según la FIP.

En África fallecieron el año pasado 8 periodistas, en Camerún, Ruanda, Lesoto, Sudán, Mali, Somalia y Mozambique, en tanto que en Europa murieron 4 periodistas, tres de ellos mientras cubrían la guerra de Ucrania y uno en Albania.

El secretario general de la FIP pidió un instrumento legal a nivel internacional que fuerce a los Estados a proteger a los periodistas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular