Sunday, April 21, 2024
InicioPolíticaLibro Sobreviviendo al siglo XXI con reflexiones de Chomsky y Mujica

Libro Sobreviviendo al siglo XXI con reflexiones de Chomsky y Mujica

Después de ser parte importante del movimiento #YoSoy132, Saúl Alvídrez (1986) decidió exiliarse en Sudamérica. En su viaje y en una crisis por esta situación, decidió embarcarse en un proyecto único: reunir en un documental a José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, y al intelectual Noam Chomsky.

Por increíble que parezca, los dos aceptaron sin conocer a Alvídrez, incluso se sumó el músico Roger Waters. El proyecto cinematográfico no se ha consolidado; sin embargo, el documentalista publicó Chomsky & Mujica: Sobreviviendo al siglo XXI (Debate), libro en el que hace un retrato de estos dos personajes a través de sus pensamientos y reflexiones.

¿Por qué decidiste emprender un reto tan grande?

Por una preocupación que tengo hace años. Como millennial que soy, identifico que tanto millennials como centennials estamos heredando una civilización ecológica, económica, política y socialmente insostenible y, ante esa alarma, me parecía pertinente trabajar en el proyecto.

¿Te cambió convivir con Chomsky y Mujica?

Fue bellísimo ver las partes más humanas de los personajes que en los libros o en las entrevistas clásicas no se veían. Mi intención fue reunirlos un fin de semana, acompañados por su esposas, sentarnos a comer, ir a platicar, caminar y darle un tono un poco más familiar, más cercano. Ellos nunca se habían visto, sin embargo, antes de conocerse ya se tenían un respeto enorme.

¿Qué encontraste en ellos?

No sólo un entendimiento mucho más profundo de las crisis que está atravesando el mundo y que caerán en manos de mi generación y de los centennials. Entendí que mi misión es intentar amplificar la conversación pública y enfocarla en la solución de problemas globales, y las claves las encontré en Noam y en Pepe.

¿Por qué publicas el libro antes de estrenar tu filme?

El libro es darle salida al material que tenía. En el proceso entendí que el formato documental, por su lógica, no me permitía presentar toda la información, que yo considero riquísima, en un espacio de una hora y media. Sin embargo el libro sí, es por eso que encontrarán cosas que no van a estar en el documental.

El intelectual italiano y el ex presidente uruguayo nunca se habían visto, pero desde antes se tenían un respeto enorme, dice Alvídrez. Especial
Saúl Alvídrez (al centro) dice que encontró en ellos a “dos figuras muy luminosas en términos de política y de la cosmovisión del mundo”. Especial

¿Cómo elegiste el formato del libro?

Definí o dividí en dos grandes universos lo que quería platicar con ellos. En primer lugar fue el universo intelectual para hablar del consumismo, del capitalismo, de la amenaza nuclear, de la amenaza tecnológica y del individualismo. 

“El segundo es un universo más introspectivo, más filosófico. Como millennial, y sobre todo en ese momento de estar tan perdido y vagando en Sudamérica, me di cuenta de que tanto millennials como centennials tenemos un problema grave más allá de las décadas enfrente, y es probablemente el más difícil de la historia de la humanidad. También somos el clímax de una de las contradicciones más grandes del capitalismo, y es que la felicidad humana y el éxito capitalista no son compatibles”.

¿En qué crees que ayude Chomsky & Mujica a las generaciones que mencionas?

Yo encontré en ellos no solo dos figuras muy luminosas en términos de política y de la cosmovisión del mundo, sino también a dos personajes con biografías legendarias que tenían una gran riqueza filosófica y profundidad que me ayudó a salir adelante. 

“En el universo que te digo es más filosófico: hablamos de la vida, de la muerte del amor, de Dios, de la amistad, de la libertad, de tener un propósito en la vida y una serie de cuestiones que, de nuevo, identifico como indispensables para estas generaciones porque el documental y el libro ahora están enfocados a los más jóvenes”.

¿Por qué los llamas Águila y Cóndor?

Me topé una profecía en Bolivia, cuando recién la escuché yo pensé en ellos. Antes, yo les decía el sabio del norte y el sabio del sur (algo que odia Chomsky) pero en realidad el águila y el cóndor me hicieron pensar en ellos y fue cuando se me ocurrió la idea de reunirlos. Dice la leyenda que del vuelo conjunto de ellos nacerá el quetzal. Lo que planteo es que el quetzal somos nosotros, los millennials y los centennials.

¿Cuáles son las enseñanzas más poderosas del libro?

Obviamente el libro y el documental están sujetos a la interpretación de cada quien. Si yo tuviera que resumir las dos enseñanzas más trascendentes, de muchas que hay en el libro y en el documental, te diría que de Pepe cuando dice “el único éxito es levantarse cada vez que uno cae”, y la de Noam es más concreta: “piensa por ti mismo”. Esas dos me parecen las enseñanzas o los elementos centrales de una posible nueva civilización quetzal que podrá ser o podrá abortar, no lo sabemos.

¿Cómo te afectó lo que sucedió en #YoSoy132?

A nivel personal me descolocó un poco de la ruta de vida que yo tenía planeada, y también me hizo sentirme un tanto perdido en términos de mis aspiraciones políticas, de mi cosmovisión del mundo. A partir de eso, me puse a investigar y llegué a Chomsky y a Mujica, identifiqué elementos en ellos que yo no había identificado en ningún actor político, electoral, burocrático, tradicional, clásico, esos que nos piden el voto, y ahí empezó la necesidad, el sueño o la terquedad.

¿En realidad crees que el libro pueda llegar a cambiar algo?

Soy un soñador, no sé si va a cambiar algo. Desde mi punto de vista y desde mi trinchera es lo mejor que puedo hacer y eso me mantiene tranquilo.

BSMM

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular