Monday, March 4, 2024
InicioCulturaLibros: Arranca XIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara

Libros: Arranca XIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara


Ayer arrancó la XIII edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara, en los portales del Palacio Municipal tapatío. Este año convocó a más de 40 libreros locales y provenientes de diversos puntos del país como CDMX, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, entre otros.

Esta muestra, organizada por el Gobierno de Guadalajara a través de la Dirección de Cultura de Guadalajara, y la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C., concluirá el domingo 19 de noviembre y tiene un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, destacó la importancia de esta feria, así como el papel de la Perla Tapatía en el fomento a la lectura y a la cadena del libro; en especial tras haber sido durante un año la Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la UNESCO.

“Guadalajara, quiero decirles, es por mucho la ciudad más literaria de México, nos consta y lo sostenemos. Su relación con el mundo de los libros se remonta a muchos años, aquí han nacido y han residido grandes escritores mexicanos, y además somos la sede de la FIL -Feria Internacional del Libro-, la feria del libro más importante del mundo, de habla hispana”, afirmó.

Ramírez Salcido invitó a la ciudadanía a aprovechar esta muestra y darse la oportunidad de disfrutar también de la variedad de actividades culturales y recreativas que hay en el corazón de la ciudad: “Hay expositores que vienen aquí a ofrecernos su material con mucho profesionalismo y también con gusto a su oficio (…), por supuesto, a un precio muy accesible”, concluyó el primer edil interino.

La feria contará con más de 60 horas de actividades que van desde la venta y presentaciones de libros hasta conferencias, cuentacuentos, talleres, ponencias, actividades infantiles, teatro, música en vivo y más.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, mencionó que para la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. la ubicación de esta muestra representa una oportunidad dada la afluencia importante de personas, lo cual podría representar a su vez un alza en sus ventas.

“Estas actividades siguen refrendando nuestro compromiso como Capital de la Lectura. Ya pronto va a venir la FIL y todas estas actividades, que nos comprometimos a seguirlas haciendo dentro del municipio, pues hay que seguir sumando más y más para que el libro y la lectura sigan siendo un eje de nuestra ciudad, y para que las nuevas generaciones, los niños, se enamoren también de la lectura”, explicó Blanco Calderón.

Algunas actividades a realizarse en la XIII Feria del Libro Usado y Antiguo son la presentación de la obra “Deshojando margaritas, Historias rojinegras”, de Alejandro Aquino & X-Kantina, y una plática presentada por el escritor Xavier Velasco, hoy, a las 20:00 horas.

También se tendrá la conferencia “Pablo Neruda e Italo Calvino: Bibliografía comentada”, presentada por Ernesto Lumbreras, así como el Foro Luvina Joven, lectura de poesía en vivo, entre otras.

Sergio Fong Gollaz, Presidente de la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C., explicó que este año el Homenaje al Librero se rendirá a David Mora Sánchez, en reconocimiento a su extensa trayectoria como librero radicado en Guadalajara, así como el Homenaje a Personaje de la Ciudad será para Pancho Madrigal, nacido en Guadalajara en 1945, por su trayectoria literaria, artística y musical.

El Homenaje al Bibliófilo se rendirá al presbítero Tomás de Híjar Ornelas, abogado y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Este año se distinguirá a la escritora Elena Poniatowska Amor, autora de títulos como “La Noche de Tlatelolco” y “La piel del cielo”. Se entregará también un reconocimiento al escritor Xavier Velasco, autor del libro “Diablo Guardián”, ganador del Premio Alfaguara 2003.

“Esta feria se llevará a cabo del 10 -ayer- al 19 de noviembre, de las 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche. Participamos 42 librerías con una gran oferta superior a los 70 mil títulos, y más de 50 actividades culturales en este foro que hemos nombrado Carlos Ranch (por el andador de la calle Pedro Loza), para honrar la memoria del compañero librero fundador de la librería elegante Vagancia”, expresó Fong Gollaz.

Como actividad de clausura de actividades el Mariachi Ciudad de Guadalajara, ofrecerá un recital en vivo en el foro Carlos Ranch, el domingo 19 de noviembre a las 18:00 horas.

Los horarios de venta de libros serán de 10:00 a 21:00 horas, mientras que las actividades tendrán un horario de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas.

Cabe señalar que en el evento de apertura estuvieron presentes José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura Guadalajara y Macario Zamora, Coordinador General de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara.

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular