Sunday, April 21, 2024
InicioCulturaLibros: Los acontecimientos literarios del año

Libros: Los acontecimientos literarios del año


La que será la última novela del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la nueva de Salman Rushdie, publicada tras el atentado que sufrió, el regreso de Bret Easton Ellis después de un largo silencio literario o la obra del último Premio Nobel, John Fosse, son algunos de los acontecimientos literarios de 2023. La siguiente es una selección de algunos de los principales lanzamientos del año que ahora acaba, escritos o traducidos al español, tanto en novela como en ensayo, poesía y cómic.

EFE

“Los destrozos”, de Bret Easton Ellis (Random House) 

Tras trece años de silencio literario, el autor de “American Psycho” viaja a su yo adolescente, una narración recorrida por el suspenso, el terror, el erotismo y el humor negro característicos de un autor símbolo de una generación.

ESPECIAL

“Ciudad Victoria”, de Salman Rushdie (Random House)

En esta novela, que tenía acabada cuando fue atacado por un terrorista islamista, Rushdie regresa a su India natal combinando saga épica, relato mítico, realismo mágico, novela de aventuras e historia de amor. 

ESPECIAL

“Le dedico mi silencio”, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara) 

Es la vigésima y última novela que escribirá el Premio Nobel de Literatura peruano, de 87 años. La historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

ESPECIAL

“El viento conoce mi nombre”, de Isabel Allende (Plaza&Janés) 

Una historia sobre el sacrificio que hay tras la decisión de los padres de poner a salvo a sus hijos y sobre la capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia.

ESPECIAL

“El hombre joven”, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire)

Último libro publicado en Francia antes de que Ernaux recibiera el Nobel de Literatura y editado este año en español, en el que reflexiona sobre la relación que mantuvo con un hombre más joven que ella.

ESPECIAL

“Lecciones”, de Ian McEwan (Anagrama)

Cuando el protagonista de esta novela es abandonado por su mujer con un hijo recién nacido, reconstruye recuerdos de su vida, marcada por la relación traumática con su profesora de piano cuando era niño.

ESPECIAL

“Fortuna”, de Hernán Díaz (Anagrama)

Una novela que explora los entresijos del capitalismo americano y el poder del dinero a través de la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen y conforman un rompecabezas.

ESPECIAL

“La mala costumbre”, de Alana S. Portero (Seix Barral)

Narrada en primera persona, la autora cuenta la angustia de una adolescente que no encaja ni con su cuerpo ni con lo que le rodea.

ESPECIAL

 

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular