Thursday, April 25, 2024
InicioCulturaLiteratura: “Canción de protesta” aborda las desapariciones

Literatura: “Canción de protesta” aborda las desapariciones


Ocasionada por los altos grados de violencia con que opera el crimen organizado y por el abandono del gobierno en ciertas zonas del país, la desaparición forzada es uno de los crímenes con mayor complejidad, ya que se convierte en un mecanismo de terror para los afectados y para la sociedad en general.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, casi el 50% de los desaparecidos en México son menores de 25 de años, lo que convierte a los jóvenes en los principales blancos de este crimen.

Por este hecho y con la vigencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escritor Adolfo Córdova y la periodista Daniela Rea escribieron el libro “Canción de protesta”, publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Canción de protesta” va dirigido a los jóvenes y tiene el objetivo de crear conciencia sobre el fenómeno de la desaparición, desde una historia combinada con poemas, canciones, crónicas, testimonios y entrevistas.

Adolfo Córdova asegura que la idea de hacer un libro para jóvenes nació tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. “Después de las desapariciones forzadas de Ayotzinapa, yo empecé a investigar el tema y literatura infantil que abordara el terrorismo de Estado; es necesario que los niños y jóvenes sepan de este tema, ya que no hablar del asunto no hace que sea menos grave”, explica.

El libro cuenta la historia de Lupe, un personaje no binario que huye de casa y conoce al “Gato Pardo”. Juntos conocen el fenómeno de la desaparición y la importancia de enfrentar el tema con esperanza y unión.

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular