Tuesday, February 27, 2024
InicioCulturaLiteratura: Cinco libros para recordar a Goran Petrovic

Literatura: Cinco libros para recordar a Goran Petrovic


El escritor serbio Goran Petrovic, conocido por obras como “Bajo el techo que se desmorona” y “La mano de la buena fortuna”, falleció ayer a los 62 años, confirmó la editorial Sexto Piso, sello en el que se publicaron algunos de sus textos.

“Sexto Piso lamenta profundamente la pérdida de Goran Petrovic, escritor que dejó una marca indeleble en la historia de nuestra editorial y en los corazones de sus lectores, tanto en México como en el resto del mundo”, expresaron en las redes sociales. 

Nacido en Kraljevo en 1961, Petrovic se destacó como uno de los escritores contemporáneos más populares y fue galardonado con algunos de los premios más prestigiosos de su país, como el NIN y el Ivo Andric. Además, fue nombrado Miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, según lo indicado por la editorial.

El autor creía firmemente en la relevancia del realismo mágico. En una entrevista el año pasado reflexionó sobre este tema, el estado de la literatura en Serbia y la innovación en la escritura, así como su opinión sobre México y algunos de sus escritores más representativos.

Explicó su motivación para escribir, mencionando la influencia de la literatura clásica rusa, francesa e hispanoamericana en su trabajo. Destacó la inspiración que recibió de figuras como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, especialmente este último, cuya obra “Terra Nostra” le sirvió como referencia en su libro anterior, “El cerco de la iglesia”. También mencionó su admiración por los representantes más importantes del realismo mágico latinoamericano, citando obras como “Cien años de soledad”, “Catedral”, “Yo el supremo”, “El beso de la mujer araña” y “Rayuela”. Además, expresó su aprecio por Borges, aunque reconoció que sus obras no son novelas.

Entre sus libros destacan “Diferencias” (2008) y sus novelas “Atlas descrito por el cielo” (2003), “El cerco de la iglesia de la Santa Salvación” (2012)  y “Papel con sello de agua” (2023), que es la primera historia, el primer brazo de un universo de narraciones alegóricas que se va desarrollando desde la Edad Media hasta nuestros días.

“Atlas descrito por el cielo”

Esta novela presenta una historia donde todo comienza cuando el diverso grupo de personajes principales decide pintar de azul cielo el techo de su casa de una forma peculiar: quitándolo. A partir de ahí el Cartógrafo, Goran Petrovic, narra y testimonia, con una escritura cercana a la tradición oral, los fantásticos sucesos que giran en torno a la casa sin techo y sus habitantes.

“Papel con sello de agua”

En esta obra el autor hace magia al contar varias historias; la primera, que es apasionante, es la historia del papel. En otra narración habla de un hombre que sufrió tanto en su vida que se casa con una mujer y al otro día la mata. Este libro es un universo de narraciones alegóricas que se van desarrollando desde la Edad Media hasta nuestros días.

“La mano de la buena fortuna”

Con “La mano de la buena fortuna”, Goran Petrovic logró lo que pocas veces se consigue: esculpir una de las piezas más perfectas que habitan la llamada “Literatura Absoluta”. Es un relato de las distintas historias de amor que giran alrededor de un libro muy peculiar, “Mi legado”, de Anastas Branica. A primera vista este es un libro donde no hay trama ni personajes, sino tan sólo descripciones.

“Diferencias”

“En general, me parece que los manuscritos dependen de experiencias increíbles…”, escribe Goran Petrovic en uno de los cinco relatos que componen “Diferencias”. Sólo que en su caso, lo increíble reside en lo cotidiano, en aquello que tenemos frente a nosotros día con día, que ya no advertimos, quizá justo por ser tan evidente.

“Bajo el techo que se desmorona”

En una pequeña aldea serbia, durante una tarde dominical del año 1980, alrededor de treinta personajes peculiares se reúnen en el cine Uranija para ver una película. El cine se encuentra en lo que otrora fuera el Gran Hotel Jugoslavija, y su techo está cubierto por un papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel es nacionalizado y proyecta únicamente películas soviéticas y yugoslavas.

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular