Thursday, May 30, 2024
InicioPolíticaLos delitos en Jalisco, principalmente los homicidios, van a la baja, confirma...

Los delitos en Jalisco, principalmente los homicidios, van a la baja, confirma el Instituto para la Economía y la Paz – El Occidental

El Índice de Paz México 2024, que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), a través del cual se hace una medición integral de los niveles de paz en México y en el caso de Jalisco, concuerda con las datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al ubicar a Jalisco en el lugar número 18 de 32 en la incidencia total de delitos, esto ya en el ocaso de la administración estatal.

El informe explora el cambiante panorama de la delincuencia organizada, el aumento en la violencia de género, y los impactos de la creciente polarización política en los esfuerzos de contención de la violencia en el país.

Podría interesarte:

“Todavía es de mayor relevancia hacerlo en medio del proceso electoral, en el que el tema de la seguridad pretende usarse como botín político y la desinformación en el pan nuestro de cada día. Entonces hoy, con las cifras del sistema Nacional de Seguridad, no son las cifras del gobierno de Jalisco, son las cifras del sistema nacional de seguridad”, opinó el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

Es así que el IPM muestra que en homicidio para el 2023 se tiene una tasa de 23.1 por cada 100 mil habitantes y en el caso de los datos difundidos por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en lo que va de enero a abril en la entidad se han cometido un promedio de 108 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque señaló que se tuvo una reducción del 35.8% en el primer cuatrimestre del 2024 en relación al mismo periodo del 2018.

En el caso de robo el IPM marca que se tiene una tasa de 688.1 por cada 100 mil habitantes mientras que los datos del estado indican que los índices de robo de autos, personas, negocios, casa, vehículos de carga, bancos, entre otros se tiene una disminución que va del 54.4% al 80% según sea el delito del que se hable pero no se da un dato general. Mientras que en los delitos con armas de fuego ya sea homicidios o robos el IPM indica que para el 2023 la tasa fue del 20.6 y en los datos de Jalisco no se desagrega con ese indicador.

En los indicadores de extorsión y secuestros el IPM muestra que se tiene una tasa de 64.4 y de 0.4 respectivamente por cada 100 mil habitantes, en los datos difundidos por el mandatario jalisciense sólo se indica que estos delitos en la entidad se ubican por debajo de la media nacional sin mencionar de cuánto es y de cuánto es en la entidad.

En violencia familiar el estudio nacional indica que para Jalisco la tasa es de 707.8 por cada 100 mil habitantes y en las estadísticas estatales no lo mencionan como tal, se habla de los feminicidios con nueve casos en total entre enero y abril pasado y que representa una reducción de 57.1% en comparación al mismo periodo del 2018.

Te recomendamos > Policías del estado aseguraron armas, equipo táctico y droga en La Chona

Los resultados del Índice de Paz México indican que el miedo a la violencia entre los ciudadanos es del 78.7% por cada 100 mil habitantes, se tiene una tasa de 11.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, para los delitos de robo con arma de fuego la tasa es del 9.4; la de delitos graves es de 3.8; narcomenudeo es de 20.1; Agresión sexual la tasa es de 232.4 por cada 100 mil habitantes.

→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Para el delito de robo marca una tasa global de 688.1 por cada 100 mil habitantes, delitos con violencia la tasa es de dos mil 251.5 por cada 100 mil habitantes. Todas estás categorías no se tiene un dato similar o desagregado de la misma forma en los datos difundidos tanto por el Gobierno Federal como por el de Jalisco, por lo que no se puede realizar un comparativo en las tasas de incidencia, si coinciden o tiene alguna diferencia significativa.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Fuente

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Más popular