Thursday, February 22, 2024
InicioPolíticaMagistrado del TEPJF alerta sobre injerencia del crimen en las elecciones

Magistrado del TEPJF alerta sobre injerencia del crimen en las elecciones

Por Jorge Monroy

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que el crimen organizado incide desde hace tiempo en las elecciones, principalmente para las gubernaturas, y alertó que ese fenómeno “se va a presentar en la elección del 2024”.

Incluso, alertó que de continuar así, nadie puede garantizar que en 2030 alguien vinculado con la delincuencia busque llegar a la presidencia de la República, como ocurrió en Colombia.

Lee también: TEPJF ordena a la Comisión de Quejas del INE asumir el “blindaje” contra militantes que buscan ser funcionarios electorales

“Hay un problema, hablemos del problema, busquemos soluciones, ¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narcoelecciones? ¡No!, lo que tenemos que buscar es qué podemos hacer las personas de bien para solucionar este tema”, sentenció.

Al impartir la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado” en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, De la Mata Pizaña cuestionó que en esta materia haya limitaciones para las autoridades electorales.

“La única manera de resolver los problemas, primero es darte cuenta de que existen, platicar de ello, debatirlo, o qué, ¿vamos a esperar hasta que haya una persona empoderada por algún cártel como presidente de la República?, ¿o como gobernador o presidente municipal?, ¿acaso tenemos que llegar a ese momento para que tengamos que preguntarnos, como autoridad, como sistema electoral, para evitar que eso suceda?”, afirmó.

En su ponencia puso como ejemplo la anulación de unas elecciones municipales en Chiapas en 2018 por actos de violencia física y presión dirigidos a los integrantes de las mesas de casillas durante la jornada electoral.

También relató el caso de un comando de sujetos vestidos de negro en el distrito 6 de Torreón, Coahuila, que acosó a personas para que no votaran, así como la elección del 2010 para la gubernatura en Veracruz, cuando sujetos del crimen organizado impidieron que se instalaran casillas, sustrajeron actas y pusieron a personas a contar votos.

“¿Incide el crimen organizado en las elecciones mexicanas? Sí. ¿Poquito, chiquito, medianito, creciendo? La respuesta es sí, y desde hace tiempo. ¿Es algo nuevo? No. (…) Ya se dan cuenta de que este fenómeno sí ha estado presente en las elecciones, lo que pasa es ahora ya está pasando respecto de elecciones de gobernador, por ejemplo”, alertó.

Visita: Magistrado del TEPJF pospone una semana más la discusión del proyecto que perfila multa a Morena de 61 mdp por gastos de las “corcholatas”

Recordó que en 2022 el INE, por ordenamiento del TEPJF, emitió un protocolo para evitar factores de riesgo en las elecciones, aunque cuestionó que el instituto no hable claramente del tema. Dijo que el protocolo es insuficiente, e hizo algunas propuestas.

De la Mata planteó la creación de una base de datos pública de los candidatos que tengan alguna evidencia o sospecha de vínculos con el crimen, bancarizar todas las aportaciones privadas que reciben candidatos y partidos, y permitir las denuncias anónimas para procedimientos especiales en el INE.

También dijo que se requiere de un protocolo de seguridad y botón de pánico para candidatos, analizar la cancelación de campañas físicas para trasladarlas a medios digitales por riesgo o amenazas a candidatos, y permitir la votación masiva en una sola casilla bajo el resguardo de autoridades federales de seguridad ante el riesgo de cooptación del crimen en zonas.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular