Sunday, April 21, 2024
InicioInternacionalMás de 9 mil palestinos han muerto en la guerra, reporta el...

Más de 9 mil palestinos han muerto en la guerra, reporta el Ministerio de Salud de Gaza

Más de 9 mil palestinos, en su mayoría mujeres y menores, han muerto en la guerra, reportó este jueves el Ministerio de Salud de Gaza. También hay más de 22,200 heridos. En la Cisjordania ocupada, más de 122 palestinos han muerto por la violencia y las incursiones israelíes.

Ayer, la ONU dijo que el 70% de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás son mujeres y niños, con más de 2,062 bajas entre las primeras y 3,747 menores muertos.

Recomendamos: El paso de Rafah en Egipto abrirá este jueves para concluir con la salida de personas con pasaporte extranjero de Gaza

En el lado israelí han muerto más de 1,400 personas, sobre todo civiles que perdieron la vida durante el ataque inicial de Hamás el 7 de octubre. Unas 240 personas fueron llevadas a Gaza como rehenes de los insurgentes.

Mientras, en el sur de la Franja, 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles del enclave a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, según datos del portavoz oficial del cruce.

EFE pudo comprobar la salida de Gaza de varias tandas de personas con pasaporte extranjero y de ambulancias con heridos el miércoles a través del paso de Rafah.

Se trata de la primera vez que se abre el paso para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja, el pasado 7 de octubre.

En un informe emitido el miércoles, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo que el número de sus trabajadores que han muerto en el actual conflicto en Gaza aumentó a 70 personas. El grupo señaló que más de 690,000 palestinos desplazados estaban buscando refugio en las 149 instalaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Reporteros Sin Fronteras denuncia a Israel y a Hamás por crímenes de guerra tras la muerte de 34 periodistas

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ingresó a Gaza el miércoles, reuniéndose con palestinos y grupos de ayuda. En un comunicado subsecuente, Lazzarini reiteró el llamamiento de la UNRWA para que se permita meter combustible a Gaza y para que haya un cese del fuego humanitario.

“Sin él (cese del fuego), más gente morirá, aquellos que están vivos sufrirán más pérdidas, y la que alguna vez fue una sociedad vibrante estará de luto por siempre”, dijo Lazzarini.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dice que 34 reporteros han perdido la vida en la guerra entre Israel y Hamás, y acusa a ambos bandos de posibles crímenes de guerra.

En un comunicado el miércoles, el grupo activista pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los asesinatos.

“La escala, la gravedad y el carácter recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas, especialmente en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI”, dijo Christophe Deloire, director del grupo.

Te recomendamos: Hamás afirma que siete rehenes murieron ayer en el ataque israelí contra el campo de refugiados de Yabalia

RSF dijo que presentó una denuncia ante la fiscalía del tribunal por la muerte de ocho reporteros palestinos durante los bombardeos israelíes sobre zonas civiles en Gaza, y de uno israelí durante el sangriento asalto perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra.

Esta es la tercera demanda de este tipo presentada por RSF desde 2018 por supuestos crímenes de guerra contra periodistas palestinos en la Franja. Israel dice que hace todo lo posible por evitar la muerte de civiles y acusa a Hamás de poner a la población en peligro al operar en zonas residenciales.

Con información de AP y EFE



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular