Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaMéxico cierra 2023 con 42.1 millones de turistas internacionales, por debajo de...

México cierra 2023 con 42.1 millones de turistas internacionales, por debajo de niveles preCOVID – El Financiero

La llegada de turistas internacionales durante el 2023 llegó a los 42.1 millones, una cifra que representa un crecimiento del 10 por ciento contra el 2022, pero que aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Datos de la Encuesta de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que México está aún 6.4 por ciento por debajo de los 45 millones de turistas que recibió en 2019, antes de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

Pese a no haber alcanzado el volumen de turistas internacionales, la derrama económica generada por los extranjeros que llegaron a México creció 8.9 por ciento durante el 2023, con lo que ascendió a 28 mil 682 millones de dólares.

En tanto, el gasto medio de los turistas internacionales fue de 680.4 dólares durante el año pasado, una caída del 1 por ciento con respecto al 2022, ello impulsado por la fortaleza cambiaria del peso.

Del total de turistas internacionales que llegaron al país, 22.8 millones lo hicieron vía aérea, mientras que 9.1 millones llegaron al país a bordo de un crucero, una actividad que ha recuperado su ritmo, pese a ser la última en reactivarse.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, los turistas estadounidenses continúan siendo los que más llegan a vacacionar a México. En 2023, la cifra de turistas provenientes de la Unión Americana llegó a 13.5, lo que representó el 60 por ciento de los viajeros internacionales que llegaron al país.

Canadá recuperó, durante el 2023, la segunda plaza que había perdido durante la pandemia y envío a México a 2.4 millones de turistas. En tanto Colombia, pese a la quiebra de dos líneas aéreas que conectaban con México, ocupa el tercer sitio como mercado emisor de turistas con 735 mil turistas que vacacionaron en el país.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular