Thursday, April 25, 2024
InicioInternacionalMéxico nunca ha incautado precursores químicos para fabricar fentanilo provenientes de China,...

México nunca ha incautado precursores químicos para fabricar fentanilo provenientes de China, asegura su embajada

El gobierno de China aseguró este lunes que México nunca ha decomisado precursores químicos que se usan para la fabricación de fentanilo provenientes del país asiático, como lo señaló la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante su visita a México.

El pasado 6 de diciembre, la funcionaria estadounidense dijo que “la mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetiza en México“.

Te puede interesar: Janet Yellen llega a México y anuncia sanciones contra 15 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva

“Posteriormente, el fentanilo es enviado de contrabando a través de la frontera a Estados Unidos”, afirmó Yellen en su primer día de visita a la Ciudad de México.

Ante esto, la embajada de China en México lamentó este lunes las declaraciones de Janet Yellen y aseguró que siempre se ha opuesto a la falsa narrativa promovida por Estados Unidos de que los precursores chinos del fentanilo se procesan en México y se importan al territorio estadounidense.

“China concede gran importancia a la cooperación en materia de aplicación de la ley antidrogas con México. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley de ambas partes tienen canales de comunicación fluidos. México nunca ha incautado productos químicos precursores de China“, aseveró.

Además, indicó que tiene las medidas más estrictas para el control de drogas y que “es uno de los países con más sustancias controladas”.

La incautación anual de fentanilo en China se mide apenas en gramos, agregó la embajada en el oficio.

Las autoridades resaltaron que las políticas de importación y exportación en China son altamente efectivas, y que el Estado es respetuoso de las obligaciones que adquirió al formar parte de la convención de las Naciones Unidas desde 1988.

“En el comercio internacional, la responsabilidad de impedir que sustancias químicas comunes fluyan hacia los canales de fabricación de medicamentos recae en el lado importador”, recalcó.

China espera que Estados Unidos pueda realmente apreciar su buena voluntad, expresar su posición basada en hechos y abordar las cuestiones pertinentes con calma y profesionalidad“, añadió China.

Sigue leyendo: Se han decomisado más de mil toneladas de precursores químicos en lo que va del gobierno de AMLO: SRE

El país asiático lamentó los fallecimientos de los estadounidenses que han muerto tras una intoxicación por fentanilo y recordó el compromiso que esa nación tiene para combatir las drogas ilegales.

El Departamento del Tesoro anunció hace dos semanas la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, mientras Estados Unidos y China redoblan esfuerzos para detener el trasiego hacia el interior del país del poderoso opioide y los precursores químicos que sirven para su fabricación.

Después de una reunión en California en noviembre pasado, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron que China ordenaría a las compañías químicas restringir los envíos de precursores de fentanilo hacia América Latina. El problema es que algunos de esos productos también pueden ser utilizados con fines legales.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular