Saturday, May 25, 2024
InicioPolíticaMéxico ocupa el tercer lugar mundial con mayor tráfico malicioso – El...

México ocupa el tercer lugar mundial con mayor tráfico malicioso – El Financiero

México se posicionó en el tercer lugar a nivel mundial con mayor tráfico malicioso, ya que, al cierre de 2023, representó 53 por ciento de todo el tráfico de internet que se registró en el país, cifra 8 por ciento superior a lo reportado en 2022, según el informe Imperva Bad Bot 2024.

Dicha situación ha generado alerta entre expertos debido a que en el contexto electoral que se vive en México, el tráfico malicioso podría generar desinformación o impulsar narrativas específicas en favor de algún candidato mediante la creación de videos, imágenes, audios o textos falsos con Inteligencia Artificial (IA).

“Ante la cercanía de los comicios en México, y otras partes del mundo, es fundamental asegurar la infraestructura crítica, incluyendo la electoral, (…) esto con el fin de impulsar un proceso resiliente ante la proliferación de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), con la cual se están generando desde bots hasta sitios web, correos, perfiles y noticias falsas”, aseguró Sergio Martínez, director de Investigación y Desarrollo en la empresa de ciberseguridad IQSEC.

Detalló que la preocupación radica, principalmente, en el hecho de que las redes sociales han sido identificadas como la principal fuente de consumo de noticias para el 61 por ciento de los mexicanos, aún y cuando 67 por ciento identifican a las redes sociales como una fuente de difusión de información falsa.

Incluso, según una encuesta realizada por la UNESCO e Ipsos, el 85 por ciento de las personas están preocupadas por el impacto de la desinformación en línea y el 87 por ciento cree que ya ha perjudicado la política del país.

“En el contexto actual de elecciones, es vital que los electores y la población en general sean conscientes de los riesgos digitales para proteger su privacidad y seguridad online,” añadió el directivo de IQSEC.


Preocupa uso de IA Generativa

A lo largo de las elecciones, decenas de candidatos a los más de 20 mil cargos de elección popular han denunciado haber sido víctimas de los ‘deep fakes’, esto luego de afirmar que se difundieron imágenes, videos o archivos de voz falsos que dañan su credibilidad y reputación.

En este sentido, el experto de IQSEC señaló que la IA Generativa se ha convertido en una herramienta redituable para los cibercriminales, ya que en los últimos meses han echado mano de herramientas de clonación de voz o imagen que permiten crear una grabación falsa de algún funcionario y atribuirle declaraciones inexistentes.

La IA logra que las grabaciones sean más creíbles o difíciles de detectar, impactando directamente en las decisiones del electorado. Es importante que los electores establezcan protocolos que les permitan y verificar las fuentes de los artículos, los documentos y otros recursos antes de compartirlos”, recomendó Martínez.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular