Thursday, April 25, 2024
InicioInternacionalMéxico rebaja la tensión con Milei - El Occidental

México rebaja la tensión con Milei – El Occidental

La Embajada de México en Argentina negó tener un conflicto con el gobierno de Javier Milei y la supuesta expulsión del personal diplomático, después de que el ultraderechista pusiera distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

“La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, indicó la Embajada en las redes sociales, en un mensaje en el que además negó que exista un conflicto bilateral luego de las duras declaraciones de los mandatarios.

Puede interesarte: AMLO revira a Milei por decirle “ignorante”: no entiendo cómo los argentinos votaron por él

La embajada desmintió “enfáticamente (…) un conflicto” entre los países y “la supuesta expulsión del personal diplomático”, tras los rumores publicados en medios argentinos que aseguraban que México expulsaría al personal diplomático argentino del país, tal y como lo hizo Colombia.

“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo Milei en una entrevista con la cadena CNN en Español.

El mandatario argentino respondió así al ser preguntado sobre las críticas hacia él expresadas por su homólogo mexicano y por la candidata del oficialismo en las próximas elecciones de México, Claudia Scheinbaum.

En la misma entrevista, Milei tildó de “asesino terrorista” a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras lo cual el gobierno de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en el país.

Un día después, la canciller de Argentina, Diana Mondino, intentó rebajar la tensión con Colombia y con México y argumentó que las opiniones vertidas entre presidentes no suponen la ruptura de ninguna relación diplomática.

En unas declaraciones efectuadas al canal Todo Noticias, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto negó que “se hayan roto relaciones con Colombia” y que el Ejecutivo haya recibido alguna comunicación oficial sobre la expulsión de diplomáticos argentinos, que habría ordenado el gobierno colombiano.

“En el mundo diplomático hay varias etapas, pero acá es el presidente de un país que no le gusta lo que dice el presidente de otro país. Pero hay cosas que superan esto. Las relaciones entre países es a larguísimo plazo, muy superior a las que puedan tener los presidentes de cada país”, indicó.

Después de las declaraciones de Milei, López Obrador respondió que todavía no comprende cómo Argentina votó por su actual mandatario. “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’.

Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”, indicó el mexicano en su cuenta de X.

El Presidente de México reiteró ahora que Milei “se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Cuando se trata del papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, argumentó. El mandatario mexicano concluyó su mensaje con un “Post data: abrazo a Gustavo Petro”.

Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, ya ha expresado en el pasado duras críticas a López Obrador y Petro, al igual que se ha enfrentado a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con los que se ubica en las antípodas por su pensamiento ideológico.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular