Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaMorena: Sheinbaum propone sanear el Santiago

Morena: Sheinbaum propone sanear el Santiago


El saneamiento del Río Santiago, el más contaminado del país, a través de la implementación de humedales, es una de las apuestas en política ambiental y manejo del agua por parte de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Así lo dio a conocer ayer, durante su visita a Jalisco. 

La representante de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que existen proyectos enfocados al desarrollo de humedales enfocados en el saneamiento de aguas que se han trabajado desde la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“Son tecnologías para las cuales se hace uso de la naturaleza, a través del desarrollo de vegetación para limpiar las aguas, permitiendo que las plantas de tratamiento se utilicen como última parte del proceso de saneamiento”, explicó Sheinbaum.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) compartió que la medida ya se implementó en la capital del país, por ejemplo, el Humedal del Parque Ecológico Cuitláhuac, en Iztapalapa

Según la aspirante, limpiar la cuenca del Río Santiago requiere, en primer lugar, identificar las fuentes de agua industriales, clandestinas o municipales que llegan al río para determinar las acciones a seguir. Y en segundo, que la Federación apoye con recursos a los municipios para que sus plantas de tratamiento de agua funcionen adecuadamente. 

“En el caso de la industria, hay que aplicar la ley para que no haya estas descargas al río que tienen contaminantes”, indicó. 

La contaminación del Río Santiago por residuos domésticos e industriales ha cobrado la vida dos mil 647 personas y afectado la salud de cuatro mil 231 desde el 2008, de acuerdo con el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto. 

Además, se ha presentado una reducción en el saneamiento de la cuenca. Datos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua refieren que se limpiaron ocho mil 798 litros por segundo en 2023, menos de los ocho mil 972 litros que se reportaron en 2022

En una visita a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en 2023, el gobernador de Jalisco afirmó que en su mandato se logró limpiar hasta el 75% de las aguas residuales que desembocan en la cuenca. Sin embargo, esto fue criticado y desmentido por organizaciones de la sociedad civil. 

Tanto la Comisión Interamericana como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han lanzado recomendaciones para acelerar la limpieza del Río Santiago, denunciando situaciones como el incremento de enfermedades renales en las personas que viven en las cercanías del cauce

En materia de transporte, Sheinbaum se comprometió a construir un “trolebús elevado” para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que correría exclusivamente en un segundo piso, tal como lo hizo en la Ciudad de México durante su jefatura de Gobierno. 

“En la Ciudad de México consiste en un segundo piso de ocho kilómetros en donde transitan trolebuses, es decir, es un transporte eléctrico, un transporte público en donde pueden viajar diariamente desde 120 mil pasajeros hasta el doble”, detalló. 

La candidata no especificó la zona o avenida en la cual podría cristalizarse el proyecto, pero señaló que se realizarán los estudios necesarios para implementarlo en el área que más lo requiera o en la que sea más viable. 

“Vamos a revisar junto con Claudia (Delgadillo, aspirante a la gubernatura de Jalisco por la misma alianza, que también incluye a los partidos políticos Futuro y Hagamos) cuál es la mejor manera de apoyar a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lo que es un hecho es que se requiere transporte público, y también que sea accesible económicamente. El trolebús elevado tiene esa ventaja también, que como el costo de operación y mantenimiento es más bajo, pues la tarifa es más baja; en la Ciudad de México es la tarifa más baja del país. Esa es la idea, que sea un transporte público limpio y accesible”, agregó la morenista. 

Sheinbaum terminó su gira de dos días por Jalisco. El pasado lunes visitó Autlán de Navarro, donde insistió y prometió poner en marcha trenes de pasajeros que conecten Guadalajara con la Ciudad de México y Manzanillo, a través de la creación de las rutas México-Querétaro-Guadalajara y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, que actualmente son rutas de carga.

Propone becas y apoyos a mujeres de 60 a 64 años

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, expuso en un mitin en Tlaquepaque propuestas de su programa de campaña.

Entre otros proyectos, prometió impulsar nuevos programas sociales como el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y becas para niños de preescolar a secundaria que estudien en escuelas públicas. 

Estas propuestas, afirmó Sheinbaum, forman parte del compromiso de la Cuarta Transformación por alcanzar la igualdad sustantiva de las mujeres en México. 

“Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación, van juntos, y las mujeres podemos ser lo que queramos ser, eso siempre lo hemos defendido nosotros”, expresó tras recordar que la oposición “sólo finge apoyar la lucha feminista”.

La candidata presidencial propuso crear más preparatorias en el país, las cuales estarán vinculadas con empresas para que los estudiantes tengan capacitación en diversas áreas.

Detalló que en Estados Unidos y Europa tienen suficientes preparatorias, incluso se van a las que tienen más cerca de su hogar sin necesidad de buscar otras opciones, por lo que buscará que en edificios de secundarias se puedan usar para los bachilleratos.

También aseveró que “una vez que llegue a la Presidencia, y que Claudia Delgadillo sea gobernadora de Jalisco”, se podrá alcanzar la seguridad que hasta ahora no se ha visto en la Entidad, pues “ahora sí existirá coordinación entre el gobierno estatal y el gobierno federal, así como entre la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República”. 

Invitada en el programa  “Directo 24”, del canal de televisión Quiero TV, Sheinbaum también detalló los cinco puntos principales de su propuesta de seguridad, incluyendo el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Sheinbaum saluda a sus partidarios de Tlaquepaque, durante el segundo día de gira en Jalisco. El pasado lunes estuvo en Autlán de Navarro. EFE

Critica que los moderadores elijan las preguntas

Claudia Sheinbaum cuestionó la selección de preguntas para el primer debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo domingo, y criticó que los moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, elijan 30 preguntas de las 108 seleccionadas por el laboratorio Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

La candidata a la Presidencia de México por Morena, PT y PVEM pidió que, para el segundo debate del 28 de abril, “sea el propio INE quien debe seleccionar las preguntas” y “no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”.

También prometió continuar la política del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar anualmente el salario mínimo mediante una reforma constitucional.

Sheinbaum señaló que el crecimiento debe crecer conforme a la inflación para beneficiar a la clase trabajadora y disminuir la pobreza.

“Que quede grabado en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre debe estar por arriba de la inflación, nunca más salarios de hambre en nuestro país”, sentenció.

Agencias

CT

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular