Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaMujer demandó a McDonald's por un café y ganó 2 millones de...

Mujer demandó a McDonald’s por un café y ganó 2 millones de dólares

Estadoos Unidos /

Stella Liebeck demandó a McDonald’s por un café que se derramó en sus piernas y le ocasionó quemaduras de tercer grado, pero ¿cómo ocurrió este insólito caso, donde la mujer ganó más de dos millones de dólares? Aquí te contamos.

En 1992, Stella compró un café para llevar en un autoservicio de McDonald’s en Albuquerque, Estados Unidos, lo detuvo entre las piernas mientras quitaba la tapa para agregar crema y azúcar.

La bebida se volcó y todo el contenido quedó esparcido en su regazo. El café no sólo tenía una temperatura cálida, sino excesivamente caliente.

La mujer, de entonces 79 años, no conducía cuando se derramó el café y su nieto estaba al volante. Ella era la pasajera del auto, que estaba detenido en el estacionamiento.

Stella tenía puestos pantalones deportivos, los cuales absorbieron el líquido caliente y lo mantuvieron cerca de su piel. Presentó quemaduras de tercer grado en las piernas y parte de los genitales. Las lesiones fueron tan graves que requirió injertos de piel y cirugía.

Quemaduras de Stella no fueron un caso aislado

La afectada demandó a McDonald’s por los daños que sufrió derivado de la quemadura. Cuando todo ocurrió, fue criticada porque se consideró que era un “juicio frívolo” con el que buscaba enriquecerse.

Pero no se trataba de un caso aislado, antes de Stella, la empresa tenía más de 700 informes previos de lesiones causadas por su café e incluso ya había pagado algunos acuerdos, indicó el sitio especializado Consumer Attorneys of California.

La mujer se ofreció a llegar a un acuerdo por 20 mil dólares, pero la empresa se negó y le ofreció tan sólo 800 dólares, lo que no cubría sus gastos médicos.

En el juicio fueron expuestas fotografías sobre las quemaduras de la mujer y se analizó la temperatura a la que era servido la bebida. Los especialistas determinaron que el café de McDonald’s estaba entre 30 y 40 grados Fahrenheit más caliente que el café servido por otras empresas.

McDonald’s servía el café a 190 grados Farenheit

La política de la empresa era servir el café entre 180 y 190 grados Fahrenheit, es decir, entre 82 y 97 grados centígrados, indicó el sitio American Museum of Tort Law.

“Sabíamos, antes de que se presentara la demanda, que la temperatura del agua era de aproximadamente 190 grados. (…) La mayoría de las cafeteras caseras producen café a una temperatura de entre 135 y 150 grados (57 y 65 grados centígrados), dijo Kenneth Wagner, un abogado de Albuquerque que representó a la mujer.

“Nuestra posición era que el producto era excesivamente peligroso y que la temperatura debería haber sido más baja”, alegó el abogado Wagner.

Empresa fue sancionada con 2.7 mdd

Tras el juicio, se determinó que Stella debía recibir 200 mil dólares en daños compensatorios por su dolor y costos médicos, pero esa cantidad fue reducida a 160 mil dólares porque la encontraron responsable de las quemaduras en 20 por ciento.

Por otro lado, le otorgaron 2.7 millones de dólares en concepto de daños punitivos, que de acuerdo con el sitio, equivalían a dos días de ingresos por las ventas de café en McDonald’s.

Sin embargo, la cifra fue reducida a 480 mil dólares por el juez de primera instancia, aunque señaló que el comportamiento de McDonald’s había sido “deliberado, desenfrenado e imprudente”.

Posteriormente, las partes llegaron a un acuerdo por una cantidad confidencial. Según la prensa de aquél entonces, esta cantidad era inferior a 500 mil dólares.

ROA

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular