Tuesday, February 27, 2024
InicioCulturaNavidad 2023: abren exposición de nacimientos tradicionales; dónde y fechas - El...

Navidad 2023: abren exposición de nacimientos tradicionales; dónde y fechas – El Sol de México

La exposición Nacimientos. Arte y tradición, con más de tres mil piezas elaboradas en el Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otros sitios, fue presentada por Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

En las obras, “vemos a unos reyes que parecen genuinos, y muchas más donde son campesinos mexicanos. Son escenas de una tradición a través del grabado, la pintura, la madera y los marfiles”, explicó la funcionaria, quien estuvo a cargo de la curaduría.

Elaboradas con una variedad de materiales y técnicas, representan las distintas concepciones del nacimiento por parte de los artesanos.

Las obras forman parte de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, y la muestra se compone por 434 piezas y tres mil 320 conjuntos de 216 artesanos, provenientes de 21 estados de la República Mexicana.

Cada una de las figuras fue elaborada con distintos materiales y técnicas, como el barro, la madera, el papel, las fibras vegetales, la piedra y la cerería, entre otros.

Cándida Fernández aseguró que esperan que alrededores de 250 mil personas acudan a recorrer la exposición. “Somos una sala muy visitada, estamos con la puerta abierta de forma gratuita. La calle de Madero es privilegiada, no ha cambiado mucho el aforo ahora que es peatonal, más o menos es un número semejante”.

Los visitantes tendrán también la posibilidad de comprar las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular en la Tienda-Librería, ubicada en la planta baja. Al respecto, Fernández comentó que esta venta busca apoyar a los artesanos a comercializar su trabajo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No tenemos la intención de ser una tienda comercial y estelar que venda mucho, sino una tienda útil para que ellos puedan tener una salida comercial. Más que algunos de ellos todavía no están inscritos al padrón fiscal, tratamos de animarlos para ello, y han ido poco a poco”.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2024, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, la entrada es libre.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular