Friday, February 23, 2024
InicioPolíticaNiega exintegrante de seguridad de AMLO nexos con Soto Caballero; el vínculo...

Niega exintegrante de seguridad de AMLO nexos con Soto Caballero; el vínculo era con Nico, asegura

Marco Antonio Mejía López, ex subdirector operativo de Andrés Manuel López Obrador cuando este era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, negó tener una relación de trabajo con Mauricio Soto Caballero, señalado por la DEA de recibir dinero del narcotráfico para la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006.

También conocido como “El Puma”, Mejía López reconoció haber trabajado en el área de seguridad y logística con Nicolás Mollinedo, entonces chofer de López Obrador y su jefe directo, quien le presentó a Soto Caballero, mencionado en el reportaje de ProPublica.

Te puede interesar: Mauricio Soto, señalado por la DEA como contacto entre la campaña de AMLO y el Cártel de Sinaloa, ahora busca una diputación con Morena

Mejía López narró que Nicolás Mollinedo fue el único integrante de seguridad de López Obrador que le abría las puertas a Soto Caballero tanto del gobierno de la Ciudad de México como de la campaña presidencial.

A raíz de los reportajes en que se dio a conocer que la DEA investigó la presunta donación de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva a la campaña de AMLO, algunos medios señalaron que había relación entre Soto Caballero y Mejía, el exintegrante del cuerpo de seguridad del hoy presidente.

En entrevista con Latinus, Marco Antonio Mejía López reconoció que estuvo en prisión en 2009, cuando se desempeñaba como director del penal municipal de Cancún, Quintana Roo, acusado del homicidio de un general del Ejército y de supuestamente mantener nexos con el narcotráfico, pero aseguró que fue absuelto de los cargos y quedó en libertad en 2013.

A finales de enero de 2024, la agencia independiente ProPublica difundió un amplio reportaje, firmado por Tim Golden, respecto a que operadores del Cártel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña de López Obrador.

El reportaje se basaba en entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como en documentos gubernamentales.

Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado, según el reportaje de Tim Golden.

Sigue leyendo: Nicolás Mollinedo reconoce como integrante de la campaña de AMLO en 2006 a Mauricio Soto, también señalado de recibir dinero del narco

Días después de la publicación, el propio exjefe de logística de López Obrador confirmó que Soto Caballero fue su colaborador en 2006.

“De todos los actores que aparecen en la investigación, yo sólo conozco a Mauricio Soto, que fue mi colaborador en 2006 y conocí como en dos ocasiones a uno que era candidato en el 2006, Francisco León, a los demás no los conozco”, declaró Mollinedo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular