Thursday, April 25, 2024
InicioPolítica‘No permitiremos que arrodille a la Suprema Corte’ – El Financiero

‘No permitiremos que arrodille a la Suprema Corte’ – El Financiero

“No permitiremos que AMLO arrodille a la Suprema Corte”… La oposición en el Senado advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que votará en contra de la terna que propuso para elegir a la nueva ministra que entrará en sustitución de Arturo Zaldívar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, los coordinadores de los senadores de la oposición –PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural– adelantaron que tienen planeado votar contra las tres mujeres que propuso AMLO para ocupar el puesto del ministro Zaldívar.

El primero en oponerse fue Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, quien explicó que ayer tuvo una reunión con los senadores de su partido para acordar el voto en contra de la terna del presidente tras considerar que las candidatas no tienen carrera judicial y son militantes abiertamente de la 4T.

“Votaremos en contra porque no podemos permitir que el Ejecutivo Federal trate de arrodillar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial Federal, son embates diarios”, sostuvo.

Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, aseguró que su bancada está firme e irá en contra porque “compartimos esa posición”. “Nosotros seguimos en lo mismo, Movimiento Ciudadano ha denunciado que esto es parte de una maniobra para apoderarse del Poder Judicial por parte del presidente de la República”, añadió.

A la par, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, refrendó que está con la oposición porque “si van a hacer ese atropello, no vamos a votar a favor de esa terna, porque no es terna, es dueto, es un dúo”.


Además, lamentó que aún no tienen claro los senadores si “estamos eligiendo a una ministra con por un año o estamos eligiendo a una ministra por 15 años… es una ridiculez, una vacilada y eso yo estoy absolutamente en contra”.

En el PAN, Julen Rementería, coordinador de Acción Nacional en el Senado, sostuvo que el sufragio en contra lo tienen decidido prácticamente desde conocieron los nombres de la terna “porque claramente se ve la subordinación ideológica” de López Obrador.

“No es la Corte eso lo que necesita, nosotros hemos decidido votar en contra, no por una cuestión personal de ninguna de ellas, sino simplemente porque no se generan condiciones para independencia que debe de un poder tener”, señaló.

Desde el lado del PRD, Miguel Ángel Mancera, coordinador del partido Azteca en el Senado, anticipó que sus legisladores tienen la misma postura, ya que, dijo, en el grupo mayoritario -Morena-, aún no hay consenso. “En esta ocasión, al menos nosotros, no tenemos esta visión clara”, dijo.

¿Quiénes son las aspirantes de AMLO para llegar a la Suprema Corte?

La terna del presidente López Obrador está conformada por estas tres opciones:

  • Bertha María Alcalde Luján, quien a inicios de año estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se quedó en el sorteo.
  • Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000, y una de las primeras militantes del partido ahora opositor. Actualmente se desempeña como consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
  • María Estela Ríos González, con más de 50 años de experiencia como abogada, es una de las funcionarias más fieles a López Obrador hasta la fecha. Ha trabajado como procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet) en la capital del país, además de que fue consejera jurídica y de asuntos legales cuando el actual mandatario nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular