Saturday, May 18, 2024
InicioPolítica¿No sabes por quién votar? Checa estas plataformas para decidirte – El...

¿No sabes por quién votar? Checa estas plataformas para decidirte – El Financiero

El 2 de junio se acerca y con ello vienen las elecciones más importantes de la historia de México, en donde millones de mexicanas y mexicanos acudirán a las urnas a elegir a su próximo presidente, así como cientos de cargos de elección popular.

Durante este proceso electoral, en el que se espera participen cerca de 95 millones de mexicanos, se jugarán gubernaturas, senadurías, diputaciones y la Presidencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que las elecciones de este 2024 serán las más grandes de la historia.

Las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) así como los partidos ya presentaron sus propuestas para gobernar el país; sin embargo, algunos ciudanos aún no saben por quién votar.

Es por ello, que la plataforma Voto Ciego y Tu elección 2024 te ayudará a saber la afinidad que tengas con algunas de las propuestas de los candidatos mediante un quiz en el que se te dará a elegir la propuesta de los tres aspirantes sobre temas como: inseguridad, salud, educación, combate a la corrupción, entre otros.

Al final te mostrará el porcentaje de afinidad entre tus respuestas y los planes presentados por cada candidata.

¿Qué es Voto Ciego?

Voto Ciego es un proyecto apartidista que busca que las y los ciudadanos conozcan las propuestas de candidatas y candidatos a elecciones, a través de darle voto únicamente a las propuestas y no a las personas o los partidos.


La periodista Pamela Cerdeira, autora del concepto Voto Ciego, indicó que durante su carrera en distintos medios de comunicación le ha tocado cubrir elección tras elección; no obstante, como una medida para exigir a los partidos mejores candidaturas y propuestas, inició Voto Ciego en 2018, con el que se busca conocer y comparar las propuestas de los y la candidata a la presidencia.

“Este año, y en preparación para la elección del 2024 presentamos Voto Ciego con las candidatas al gobierno del Estado de México. Votar solo por las propuestas nos permite conocer qué ofrecen las candidatas sin los sesgos que generan sus partidos”, se lee en la pagina.

Asimismo destacó que diferenciar entre una propuesta, de un buen deseo, es uno de los ejercicios más importantes en la elaboración del sitio.

¿En qué consiste Tu elección 2024?

Al iniciar a contestar el cuestionario de la plataforma electoral realizada por Serendipia, Tu elección 2024, te preguntará ¿Qué tan importantes son estos temas para ti? en donde tendrás que ordenarlos de mayor a menor dependiento el tema que te sea proporcionado.

Posteriormente, iniciará un quiz con respuesta multiple en el cuál solo tendrás que seleccionar el que creas es afin a tu postura, para finalmente mostrarte el porcentaje de afinidad entre tus respuestas y los planes presentados.

La intención de la información presentada en esta herramienta no es decirte por quién votar en 2024, sino presentarte la información sobre cuál candidata ha hecho propuestas que se acercan a tu postura en los temas analizados.

Podrás ingresar a su página entrando al siguiente enlace: https://serendipia.digital/elecciones-2024/por-quien-votar-en-2024/

¿Cómo contestar el quiz?

Para contestar el cuestionario lo único que tienes que hacer es ingresar a la pagina web https://votociego.com/, una vez adentro deberás escoger tu rango de edad, así como el género y ubicación en la que radiques.

Posteriormtene te preguntará si ¿Sabes por quién votar? y te dará la opcion de: No y Si.

Una vez respondido ese apartado, te dara a escoger las tres propuestas tanto en temas de seguridad, como de salud, educación, economía, derechos humanos, corrupción así como propuestas extras.

Una vez finalizado el quiz, te arrojará tres gráficas con el porcentaje de afinidad entre tus respuestas y los planes presentados por cada aspirante, ya sea por Morena-PT-PVEM, PAN-PRI-PRD o Movimiento Ciudadano, el cual podrás descargar y compartir a través de redes sociales.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular