Thursday, April 25, 2024
InicioCulturaOfrenda de luz 2023: Atlixco te invita a recordar a tu mascota...

Ofrenda de luz 2023: Atlixco te invita a recordar a tu mascota en su tradicional altar – El Occidental

Las mascotas han ocupado un lugar muy importante dentro de muchos hogares, pues se han convertido en un integrante más de la familia, por eso cuando una muere hay quien atraviesa por un proceso de duelo. Durante el Día de Muertos hay quien decide recordar a estos seres queridos al dedicarle un espacio en su altar.

La costumbre de incluir a los gatos, perros y otro tipo de animales de compañía en esta tradición fue impulsada por diferentes organizaciones sin fines de lucro, quienes propusieron que la ofrenda en su honor se coloque cada 27 de octubre, que es un día antes de que empiecen llegar los espíritus de las personas.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Atlixco realizarán la 5° Edición de la Ofrenda de la Luz, que es un altar dedicado a las mascotas, tanto a las que fallecieron en una casa, como las que murieron en la calle. Es un evento cultural gestionado por una asociación en el que también harán otras actividades.

Detalles de la Ofrenda de la Luz

El altar dedicado a los animales, específicamente a los perros, será colocado a partir de las 16:00 horas del 28 octubre y lo retirarán hasta el siguiente día a las 21:00 horas. Los organizadores invitaron al público en general a llevar una fotografía de sus mascotas y una veladora para ponerla ahí.

También es posible redactar una nota dedicada a este ser querido que podrá ser leída durante este evento en el que igual habrá música en vivo, teatro, venta de café y otro tipo de dinámicas alusivas a la celebración de Todos Santos.

Este evento es gestionado por Narices Frías Atlixco, que es una asociación poblana con fines altruistas que se encarga de desarrollar proyectos educativos sobre bienestar animal, al igual que otras estrategias parecidas.

Altares para mascotas

El día dedicado a los animales de compañía no es una fecha oficial, lo que quiere decir que todavía no ha sido reconocida por algún organismo o institución.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, se ha vuelto una costumbre popular. Algunos grupos activistas sostienen que se puede poner:

  • Flores de cempasúchil
  • Papel picado
  • Sahumerio
  • Juguetes
  • Croquetas
  • Premios
  • Agua
  • Velas

Publicada originalmente en El Sol de Puebla

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular