Saturday, May 18, 2024
InicioInternacionalOMS declara el fin del virus de la polio en estas zonas...

OMS declara el fin del virus de la polio en estas zonas del mundo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes el fin del brote de poliovirus, el agente causante de la poliomielitis en humanos, en Mozambique y Malaui, que se encontraban en alerta desde 2022 tras la detección de nueve casos.

Tras “valoraciones exhaustivas” en ambos países africanos, un equipo independiente de evaluación de la respuesta al brote, recomendó dar por concluido el brote de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado la oficina regional de la OMS para África.

Es un “hito importante en la lucha contra la poliomielitis” en África, donde el último caso de WPV1, vinculado a una cepa que circula en Pakistán, se notificó en agosto de 2022 en la provincia de Tete, en el noroeste de Mozambique, subrayó la OMS.

Tras la detección de nueve casos de poliovirus en ambos países y la declaración del brote en febrero de 2022, más de 50 millones de niños han sido vacunados en cinco países del sur de África, explicó la OMS.

La “meticulosa evaluación” llevada a cabo por los expertos, concluyó que no hay pruebas de que se esté produciendo una transmisión del WPV1.

Lee: Indonesia: Inundaciones dejan al menos 52 muertos

El análisis también elogió “la calidad de la respuesta al brote, incluida la inmunización general de la población”, “los sistemas de vigilancia” -como los de las aguas residuales-, “la gestión de las vacunas” o “el compromiso de la comunidad”.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, felicitó a los gobiernos de Mozambique y Malaui por la contención del brote, así como al resto de implicados en la respuesta, y pidió seguir fortaleciendo los sistemas de inmunización, mejorar la vigilancia y llegar a todos los niños “con vacunas que salvan vidas”.

“Ningún niño estará a salvo de la poliomielitis hasta que todos los niños estén vacunados”, añadió la directora regional de Unicef para África Oriental y Meridional, Etleva Kadilli, quien calificó de “éxito” el cierre del brote.

Además de las desarrolladas en Mozambique y Malaui, las autoridades sanitarias han puesto en marcha estrategias de prevención en zonas fronterizas de otros países como Tanzania, Zimbabue y Zambia.

Se han administrado más de cien millones de dosis de vacunas en las zonas de mayor riesgo y se ha realizado una “microplanificación”, que incluye información detallada sobre las rutas migratorias y de tránsito.

Lee: Médicos Sin Fronteras monitorea las inundaciones en el sur de Brasil

“Malaui, Mozambique y toda la región del sur de África, están dando ejemplo de lo que se necesita para mejorar urgentemente las campañas de vacunación y los sistemas de vigilancia de la enfermedad“, aplaudió, por su parte, el presidente de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, Chris Elias.

La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura y puede causar parálisis irreversible, aunque puede prevenirse gracias a una vacuna segura, sencilla y eficaz.

En agosto de 2020, África fue declarada libre de polio salvaje autóctona. El brote de WPV1 en Mozambique y Malaui no afectó a dicho estatus, ya que era un virus importado.

Aunque el riesgo de propagación internacional del poliovirus sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, desde 1988 su incidencia se ha reducido en más de un 99 %, pasando de más de 350 mil casos anuales en más de 125 países a cuatro en 2024 en dos países endémicos, Pakistán y Afganistán.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

  • OMS
  • Polio
  • Virus
  • Vacunas
  • África
  • Organización Mundial de la Salud

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular