Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaOposición rechaza el protocolo de seguridad para candidatos presentado por el INE...

Oposición rechaza el protocolo de seguridad para candidatos presentado por el INE y el gobierno federal; Morena lo respalda

Por Jorge Monroy

Al considerarlo insuficiente, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron el protocolo de seguridad para candidatos que les presentaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de una reunión privada donde consejeros del INE, encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei, les presentaron dicho protocolo, los dirigentes políticos de oposición demandaron al instituto una mayor participación para evitar la infiltración del crimen en las campañas y para garantizar la participación de los candidatos, principalmente de la oposición.

Te interesa: INE pone en marcha protocolo para atender solicitudes de candidatos que teman por su seguridad

“Se ha presentado un protocolo, para mí, muy insuficiente cuando se crea que hay alto o mediano riesgo a cualquiera de los candidatos y que se les dé algún tipo de acompañamiento por parte de fuerzas de seguridad. Esto no es suficiente, tiene que haber mapa de riesgos, nivel de riesgo, tiene que haber forma de poder denunciar de manera anónima lo que está ocurriendo y que el INE lo atienda (…) Y el árbitro tiene que ser muy fuerte porque no hay cosa que vulnera más un proceso electoral que la intervención del crimen organizado, y por eso es que hoy estoy aquí presente, pidiéndole al INE que tome todas las medidas y además haga responsable al gobierno federal de cualquier intervención del crimen organizado en este proceso”, demandó el panista Marko Cortés.

A su vez, el perredista Jesús Zambrano recordó que ya se han registrado asesinatos y ataques contra políticos, pese a que aún no comienzan las campañas.

“Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar al conjunto del proceso electoral y para darle seguridad a la sociedad, a los candidatos, a la gente, para que acuda a los eventos de campaña proselitistas y para que acuda a las urnas en libertad con paz y tranquilidad, es insuficiente (…) Ya ha estado habiendo un saldo violento de aspirantes a candidatos y dirigentes políticos hasta el momento. Entonces, hay que cerrarle el paso a eso. Que, además, cuando se detecte que hay una participación y una injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, el INE de inmediato tome carta en el asunto y denuncie a las autoridades correspondientes y que el tribunal electoral tome nota”, demandó.

Al respecto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó que el instituto no tiene facultades de tareas de seguridad, aunque reiteró su ofrecimiento para dar acompañamientos a las denuncias que hagan partidos y candidatos sobre su seguridad.

Lee: Grupo armado agrede y rapta a dos coordinadores de MC en Guerrero; los liberan al ver que no eran a los que buscaban

“Esa petición fue atendida de mi parte de manera inmediata, diciendo lo siguiente: exigirle al gobierno federal en las instancias de seguridad que dé la protección adecuada en el proceso electoral. Es lo que estoy haciendo en las mesas de seguridad en cada participación y ponemos sobre la mesa la exigencia de resguardar el proceso electoral en la materia que a nosotros nos ocupa; la elaboración de mapas de riesgo entra en el tema de seguridad nacional”, dijo.

Morena respalda protocolo

A su vez, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, respaldó el protocolo acordado con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda, entre otros.

El morenista acusó a Cortés y Zambrano de usar políticamente el tema de seguridad.

“Lo que nosotros también dijimos, y señalo particularmente a Marko Cortés y a Zambrano, es que no hay que venir a politizar el asunto; podemos estar discutiendo al infinito responsabilidades. Ellos hablan de temas en concreto, pero no mencionan a Guanajuato, la parte de responsabilidad de gobierno que tienen. (…) El protocolo es suficiente, el INE no es una autoridad de seguridad, el INE es una autoridad de enlace de ayuda de vinculación de los candidatos y partidos con las instancias de seguridad, y eso es lo que se está haciendo. ¿Qué vino a hacer aquí Marko Cortés? Generar una posición política. ¿De qué habló él incluso? De nulidades. ¿Dónde están las nulidades?”, consideró.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular