Thursday, May 30, 2024
InicioCulturaPanteón de Tepeyac, el cementerio más antiguo de México: dónde se ubica...

Panteón de Tepeyac, el cementerio más antiguo de México: dónde se ubica – El Sol de México

La historia de México es una muy antigua y diversa, lugares como el Panteón del Tepeyac, han sido testigos de distintas etapas y épocas del país, pues se trata del cementerio más antiguo de la República con más de 300 años de antigüedad.

El origen de su historia se remonta al año 1660, esto se sabe porque en el panteón las tumbas más antiguas datan de dicho año, por lo que se cree que durante ese año se fundó el cementerio.

Una leyenda cuenta que incluso se fundó con el entierro de Juan Diego, quien habría visto a la Virgen de Guadalupe en 1531 y que murió en 1548, por lo que dicha teoría modificaría la edad del panteón a 452 años.

No obstante, se considera 1760 como una opción muy viable del año de la fundación del panteón, dicho origen vendría de la mano de la construcción de la Capilla del Cerrito, lugar preciso en que el que la Virgen de Guadalupe habría hecho su aparición ante Juan Diego.

¿Qué personajes históricos se encuentran en el Panteón del Tepeyac?

Durante el Imperio de Maximiliano, el panteón fue reorganizado y sus instalaciones recibieron una mejora significativa en 1865, cabe mencionar que, en gran medida, los entierros corresponden a la época de la Nueva España. Por ello es que pueden encontrar muchas esculturas del Ángel del Silencio, el cual simboliza el silencio y el respeto por los difuntos.

Además de albergar la popular estatua de la Virgen de Lourdes, en el cementerio también reposan los restos de personajes históricos como Antonio López de Santa Anna, controversial expresidente y militar mexicano del siglo XIX. Su “Alteza Serenísima” planeó la fallida defensa nacional en contra de la Intervención Estadounidense (1846-1848), la cual concluyó con la pérdida de dos millones trescientos mil kilómetros cuadrados de territorio nacional.


Xavier Villaurrutia es otro de los memorables personajes que reposan en el Panteón del Tepeyac, se trató de uno de los intelectuales más importantes de la primera mitad del siglo XX en México. Realizó más de 26 obras en géneros como: epistolar, poesía, narrativa, dramaturgia, guión cinematográfico, traducción y ensayo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, otros personajes históricos que descansan en paz son Filomenos Mata, periodista y profesor de la época porfirista, Ernesto Elorduy pianista mexicano reconocido del siglo XIX y Ponciano Díaz, torero mexicano del siglo XIX.

Finalmente, destacar que en la actualidad el Panteón del Tepeyac se trata de un cementerio civil y se requiere de un permiso previo para visitar el lugar.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular