Saturday, May 18, 2024
InicioPolíticaPara Tomarlo en Cuenta - La esperanza no arrulla, niñez en la...

Para Tomarlo en Cuenta – La esperanza no arrulla, niñez en la guerra.

#Niñez #México
Una vez que se declaró la guerra contra el narcotráfico en México, durante el sexenio de Felipe Calderón como presidente, la espiral de contrainsurgencia, paramilitarismo, violencia y violaciones a los derechos humanos ha estado activa. Nada la ha frenado, como tampoco entendemos por qué, si cada año se destinan millonarios presupuestos a dos cosas: combatir y restablecer el orden o la paz, desde el concepto gubernamental, al margen de la sociedad.

¿Se combate el origen de ese problema? Desde luego que no, innumerables ocasiones se ha enunciado es el sistema y modelo de desarrollo, el capitalismo intocado, lo que orilla a normalizar el vivir mal, con estrés, dañada la salud mental, precarizados y con duelo. Aunque apenas van 17 años del inicio oficial de esa guerra en México, desde los años 90 hay pueblos y comunidades étnicas bajo acecho lo que significa que sí, hay niñas y niños que ya alcanzaron la etapa adulta sin haber resuelto la condición de desplazamiento forzado y aprender a resistir contra grupos paramilitares.

En este episodio de cara al etnocidio en Gaza, vamos a explorar cómo cada vez más a la niñez se le desdibuja la esperanza de vivir, lejos de la guerra.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular