Tuesday, February 27, 2024
InicioPolíticaPemex registra en 2023 su menor producción petrolera en los últimos 34...

Pemex registra en 2023 su menor producción petrolera en los últimos 34 años – El Financiero

La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con sus socios promedió 1 millón 588 mil barriles diarios durante 2023, lo que representó su menor nivel desde, al menos, 1990, último año en el que la petrolera tiene registros disponibles en su sistema de información estadística.

Durante el año pasado, la producción total de crudo alcanzó su mayor nivel en el mes de mayo, cuando se registró una producción de 1 millón 611 mil barriles diarios.

Sin embargo, en julio, la producción cayó hasta 1 millón 573 mil barriles diarios, derivado en gran medida por los daños provocados por el incendio de la plataforma Nohoch Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche.

Aunque para agosto se logró recuperar la producción hasta 1 millón 601 mil barriles diarios, a partir de ese mes, la producción petrolera acumuló cuatro meses a la baja, cerrando diciembre con 1 millón 560 mil barriles diarios, su nivel más bajo, para un solo mes, desde que existen registros.

De esta manera, la producción de ‘oro negro’ en 2023 cayó 5.8 por ciento respecto a las cifras observadas en 2022.

Lo que rompió récord fue la producción de combustóleo, ya que durante el año pasado se produjeron un promedio de 286 mil barriles diarios, su mayor nivel en la historia de Pemex.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que hay refinerías como la de Salamanca y Tula que producen mucho combustóleo, por lo que es muy difícil colocarlo en el mercado.

“Teníamos una producción como de 320 (mil barriles diarios) en Tula, de gasolinas, pero teníamos mucho combustóleo, que tenemos que sacar y vender a menor precio, y sacarlo requiere de trenes, para llevarlo a los puertos (…), en fin, ya estamos solucionando este problema porque la coquizadora (de Tula) tiene como propósito procesar ese combustóleo y convertirlo en gasolina, es como si fuera otra refinería”, dijo.

El combustóleo es un residuo que queda después de refinar petróleo crudo y suele someterse a altas temperaturas para generar energía eléctrica, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, de acuerdo con un reporte publicado por Greenpeace.

Al sumar todos los hidrocarburos líquidos, incluido petróleo crudo, líquidos de gas y condensados, la producción de Pemex promedió 2 millones 40 mil barriles diarios durante 2023, un incremento de 5 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las exportaciones de petróleo crudo al mercado extranjero promediaron un total de 1 millón 24 mil barriles diarios durante 2023, lo que significó un incremento anual de 7.5 por ciento.

Pemex siguió vendiendo crudo al exterior, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que desea dejar de exportar ‘oro negro’.

“La política neoliberal era vender petróleo crudo y comprar gasolinas, pues nosotros pensamos que no debemos vender petróleo crudo, sino darle valor agregado y producir aquí las gasolinas, no importarlas, son dos posturas distintas”, indicó el presidente.

Incluso, el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, prevé que para 2024 se reduzcan en un 70 por ciento las exportaciones de petróleo, con el objetivo de alimentar al Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluida la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas.

Las ventas de petróleo le generaron ingresos al país por 26 mil 758 millones de dólares durante 2023, un poco menos de la mitad de lo que representó la captación de remesas en 2022.

El año pasado, el precio promedio de exportación del petróleo crudo se ubicó en 70.98 dólares por barril, que, aunque fue inferior a los 89.24 dólares observados en 2022, continuó siendo un precio atractivo para seguir vendiéndolo al exterior.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular