Sunday, April 21, 2024
InicioPolíticaPersiste necesidad de una reforma fiscal en 2024 que haga más atractivo...

Persiste necesidad de una reforma fiscal en 2024 que haga más atractivo pagar impuestos – El Financiero

En 2024 persistirá la necesidad de una reforma fiscal que amplíe la base de los que puedan contribuir por medio de los impuestos indirectos como IVA y IEPS, “sin violentar los precios de las canastas básicas”, pero también generando beneficios para quienes no están contribuyendo, afirmó Héctor Amaya.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) enfatizó que “no estamos pensando en nuevos impuestos de entrada, lo que se está viendo es precisamente buscar agrandar más la base, además de que es una obligación contribuir y así la percibimos, que existan beneficios para estas personas”.

“Es necesario revisar las exenciones en los indirectos, no se busca en ningún momento dado violentar las canastas básicas ni los medicamentos de cuadros básicos, pero sí analizar que pudiéramos hacer”, recalcó en conferencia de prensa.

“Entre nuestras propuestas está eliminar algunas exenciones que existen, tanto en el ISR y el IVA, como en el IEPS”, recalcó.

Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, coincidió en la necesidad de una reforma fiscal para 2024… “hay que reorganizar muchos aspectos, se está dando para los patrones una carga importante laboral un incremento en el costo sí o sí nos estamos encareciendo”.

El encarecimiento laboral trae como efecto aritmético que se re piensa en las inversiones que se hacen en México; tenemos el tema de la jornada laboral, que de alguna manera se vincula con ese tema es un incremento importante que se tendrá que estar observando.


El presidente del IMCP, Héctor Amaya, estimó que “el SAT continuará con el ABC que implementó desde 2020 que, como recordarán, consiste en: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, Combatir la corrupción”.

“Consideramos que la autoridad continuará robusteciendo sus facultades de comprobación por lo que se dará una mayor fiscalización mediante todas las herramientas digitales que hoy tiene”, recalcó.

“Para 2024 observaremos una mayor fiscalización por medio de varios mecanismos, tales como cartas invitación a los contribuyentes para cumplir con los pagos de impuestos para ponerse al corriente, así como más revisiones virtuales, más revisiones profundas, considerando que el siguiente año será electoral”, advirtió

Esta política de fiscalización le ha dado una captación al gobierno de cuatro puntos del PIB, particularmente en las acciones sobre los 12 mil Grandes Contribuyentes, por medio de los cuales el gobierno controla casi la mitad del ingreso tributario.

Esto ha permitido a la gestión actual tener esos ingresos asegurados y tener buenos resultados.

Para el siguiente gobierno se deberán reforzar mayores ingresos para la Federación y proponer un mecanismo para la captación de mayores contribuyentes. Y es que, si bien la mayor fiscalización ha dado más ingresos a las arcas públicas, hay gasto público ineludible que requerirá de una reforma fiscal.

“Nuestro país tiene una informalidad muy grande, que es de 60 por ciento, por ello, la propuesta del IMCP para una reforma fiscal está encaminada a la captación de mayores contribuyentes, sin cambiar los impuestos directos y revisar la necesidad de privilegiar los indirectos”, añadió.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular