Saturday, May 25, 2024
InicioPolíticaPide al Gobierno de EU intervenir, ¿qué le contestó? – El Financiero

Pide al Gobierno de EU intervenir, ¿qué le contestó? – El Financiero

El caso de María Amparo Casar llegó hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos debido a que un reportero del periódico Reforma lo expuso para pedir el respaldo del Gobierno estadounidense.

“El Gobierno mexicano ha abierto un caso criminal en contra de una de las más importantes defensoras anticorrupción. Su nombre es María Amparo Casar. Su organización ha recibido varias subvenciones del Gobierno de los Estados Unidos para combatir la impunidad en México”, explicó el periodista.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado se negó a intervenir y dijo que dejarán el tema en manos del sistema judicial mexicano.

“Qué bueno que ella es receptora de subsidios de EU es solo que no conozco nada sobre este caso”, añadió el vocero y afirmó que no le darán seguimiento.

AMLO señala caso de reportero que pidió ayuda para María Amparo Casar

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso y aseguró que la petición del reportero fue “muy insistente”.

“Es muy importante porque el reportero insistió y para que le contestaran aseguró que esta organización de la llamada sociedad civil: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibe dinero del gobierno de Estados Unidos, entonces es muy buena la revelación”, dijo el presidente.


¿Cómo va el caso de María Amparo Casar?

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, María Amparo Casar negó que se le haya devuelto la pensión que recibía a pesar de que un Tribunal ordenara su restitución en un plazo máximo de 24 horas.

La directora de MCCI recibía esta prestación tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, hace 19 años y aseguró que hasta la noche del lunes 13 de mayo no había recibido ningún depósito.

En su conferencia matutina de ese día, AMLO dijo que apelarán la orden de reponerle la pensión a Casar. “No nos vamos a quedar así (…) nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando sobre cómo van las cosas”, agregó.

AMLO ‘se disculpó’ con María Amparo Casar por exponer el caso, pero dijo que “ella debe de comprender y aceptar que se traten estos temas con transparencia”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó días antes que María Amparo Casar y sus hijos son investigados luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) la denunció por presuntas irregularidades en la pensión que recibía.

Pemex aseguró que Casar ha cobrado alrededor de 31 millones de pesos; sin embargo, la petrolera ahora considera que es indebida la pensión debido a que Carlos Fernando Márquez no murió como consecuencia de las actividades de trabajo, sino por un suicidio ocurrido en sus instalaciones.

*Con información de David Saúl Vela



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular