Thursday, April 25, 2024
InicioPolíticaPide Morena al INE protección extraordinaria para sus 40 candidatos en Guanajuato...

Pide Morena al INE protección extraordinaria para sus 40 candidatos en Guanajuato – El Occidental

Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) protecciónextraordinaria” para sus 40 candidatos a alcaldías de Guanajuato, luego del asesinato de su abanderada a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, ocurrido el lunes 1 de abril.

A través de un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, el representante de Morena ante la autoridad electoral, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó que la protección para sus candidatos locales sea brindada por autoridades federales y no estatales, pues si bien el protocolo de protección implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) establece que la protección de candidatos locales estará a cargo de las autoridades estatales y municipales, acusó que las autoridades locales fueron omisas en proteger a sus abanderados.

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya Guanajuato donde fue privada de la vida nuestra candidata en ese municipio y ante la falta de atención del gobierno del Estado de Guanajuato y ante la omisión de atención por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y a acompañamiento para las siguientes candidaturas”, se lee en el oficio.

La tarde del lunes 1 de abril la candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en Guanajuato, Gisela Gaytán fue asesinada en el municipio que buscaba gobernar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, dos integrantes del equipo de Gaytán resultaron heridos en el tiroteo, ocurrido pasadas las seis de la tarde en la comunidad de San Miguel Octopan, una de las de mayor incidencia delictiva en Celaya.

Desde el asesinato de Gisela Gaytán, Morena ha culpado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al gobierno estatal de omisión, pues desde el 8 de marzo enviaron un oficio al INE en el que solicitan la protección para sus candidatos a las alcaldías de Celaya, Abasolo, Acámbaro, Irapuato, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión; sin embargo, el Instituto Electoral les solicitó justificar su solicitud, pues aún no arrancaban las campañas.

El partido también solicitó protección para Ricardo Sheffield, candidato al Senado de la República, y Alma Alcaraz Hernández, abanderada a la gubernatura, y está si fue otorgada.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraz, dijo en entrevista con El Sol de México que Morena hizo la solicitud cuando aún no se registraban las candidaturas a alcaldías, por lo que una vez formalizadas el partido tuvo que ratificar su solicitud pero no lo hizo.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular