Saturday, February 24, 2024
InicioPolíticaPoder Judicial está secuestrado y cambios no serán a corto plazo: AMLO

Poder Judicial está secuestrado y cambios no serán a corto plazo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que los cambios que está proponiendo al Poder Judicial a través de una reforma constitucional no tendrán efecto de inmediato en el corto plazo porque el problema es estructural y este poder está tomado, secuestradoy al servicio de una minoría.

Al iniciar su conferencia mañanera, el mandatario reiteró que la intención de presentar sus reformas a estas alturas de su administración es porque viene el periodo electoral y no se puede cambiar al poder judicial sin tener mayoría.

“El Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Entonces solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo los elija, a abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia… Solo así vamos a poder avanzar.Y esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto, va a llevar tiempo pero hay que empezar”, dijo.

AMLO insiste en elección de ministros

Según el Presidente, los cambios son complejos porque el problema al interior del Poder Judicial es estructural, es decir, se relaciona con la educación que reciben los abogados en las universidades. También tiene que ver con la moralización de la vida pública, el abandonar el afán de lucro y terminar con la idea de que la política es asunto de los políticos.

Por ello, insistió en la necesidad de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular y esto solo se va a lograr teniendo mayoría calificada en el Congreso.

“En efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones, claro, claro que sí, con toda transparencia porque no se puede reformar el poder judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores y eso muchos, la mayoría no lo sabe y yo tengo que estarlo diciendo, antes eran temas vedados, de esto no se hablaba”, destacó.

El Presidente dijo que la oposición a esta reforma es similar a cuando los gobiernos anteriores decían que la inseguridad solo se puede resolver con más violencia y medidas coercitivas y mano dura. Dijo que esto es un error porque lo importante es atender las causas.

“Eso es un error, puede funcionar transitoriamente pero donde hay disfunción social, donde hay pobreza, abandono, donde se desprecia a los jóvenes desintegración en las familias, cuándo se va a resolver”, concluyó.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó punto por punto la propuesta de reforma realizada por el Ejecutivo que incluye la elección de funcionarios a través del voto, la reducción de salarios y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.

“El actual Consejo de la Judicatura no tiene la posibilidad, si la tiene pero no lo ejerce, el vigilar la actuación correcta de los jueces. Se integra por cinco magistrados electos por voto popular, es decir, dándoles independencia al ejercer decisiones, es por seis años. Recibe denuncias de cualquier ciudadano y de cualquier autoridad, va a investigar a ministros, jueces, personal judicial por actos contrarios a la ley”, agregó.

GGA

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular