Tuesday, February 27, 2024
InicioPolítica¿Por qué es tan insegura la ciudad donde asesinaron a los familiares...

¿Por qué es tan insegura la ciudad donde asesinaron a los familiares de Monreal? – El Financiero

Desde hace tres años, la inseguridad es el principal sentimiento entre los pobladores de Fresnillo, Zacatecas. Este municipio, de 143 mil 281 habitantes, encabeza desde 2020 la lista de los sitios con mayor percepción de inseguridad en el país.

Esta semana, Fresnillo ha ocupado de nuevo los principales titulares, pues dos familiares del senador Ricardo Monreal han sido asesinados en la región.

Las autoridades aseguran que por su ubicación estratégica (limita con estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), el municipio zacatecano se ha convertido en el deseo de dos grupos criminales: el CJNG y Cártel de Sinaloa.

Hace 23 años, la ciudad fue tomada por primera vez por el sangriento cártel de Los Zetas; el líder regional, Iván Velázquez, conocido como Z-50, tenía su casa en Fresnillo, donde era originario también el jefe de la mafia, Miguel Ángel Treviño, el Z-40. La detención de ambos, en 2012 y 2013 respectivamente, calmaron las aguas, hasta 2020 que incursionó de lleno el cártel de las cuatro letras, interesado en Zacatecas por ser una ruta importante para el tráfico de drogas.

La tragedia de los Monreal

La muerte de dos familiares del senador Ricardo Monreal y el gobernador David Monreal, generaron consternación entre la sociedad pero, sobre todo, en la clase política local.

El miércoles pasado, Juan Pérez Guardado, cuñado del legislado federal, fue abatido cuando realizaba una brigada de limpieza en las inmediaciones del centro de Fresnillo.

Pocos días después, fue víctima de la delincuencia Jorge Antonio Monreal Martínez, quien trabajaba en la Dirección de Desarrollo Social bajo las órdenes, hasta el pasado miércoles, de Juan Pérez.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular