Thursday, February 22, 2024
InicioPolíticaPresidentes metropolitanos lamentan uso político de Sheinbaum de la agenda de seguridad...

Presidentes metropolitanos lamentan uso político de Sheinbaum de la agenda de seguridad – El Occidental

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Metropolitana, entre ellos los nueve presidentes municipales, dieron a conocer su desacuerdo con la forma en la que el tema de la seguridad se pretende utilizar con fines políticos por parte de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y querer sacar ventaja electoral al decir que Jalisco está dentro de los estados de mayor riesgo de inseguridad.

Durante la reunión de los integrantes del Gabinete de Seguridad lamentaron que la agenda de seguridad sea utilizada con fines políticos y demandaron a los candidatos que la mantengan al margen de la polémica durante el proceso electoral.

Te puede interesar:

Es por eso que por unanimidad rechazaron el uso político que se la da a esta área de la vida pública, tras analizar el corte mensual de la incidencia delictiva total durante enero pasado y que fue el primer mes del año más bajo de los últimos cinco años

Es así que tras revisar el corte de incidencia delictiva en el Aérea Metropolitana de Guadalajara durante enero pasado, los presidentes municipales de los nueve municipios de la ciudad entre ellos Tonalá que es gobernado por Morena, cerraron filas en torno a la estrategia de seguridad implementada de forma coordinada por los tres niveles de gobierno.

En un comunicado dieron a conocer que los integrantes de la Comisión Ejecutiva Metropolitana lamentaron que la agenda de seguridad sea utilizada con fines políticos y exigen no llevarla al terreno de las campañas durante el próximo proceso electoral.

Durante el primer mes del 2024, los delitos de seguimiento especial en el Área Metropolitana de Guadalajara alcanzaron una disminución del 65%; es decir, en el robo de vehículos particulares, se alcanzó una reducción de 62.8% durante enero del 2024 en comparación con el mismo mes del 2019; el robo a vehículos de carga pesada disminuyó un 45.8%, indican los datos.

En cuanto al robo a persona bajó 52.3%; el robo a cuentahabiente se redujo en 92.3%; el robo a bancos disminuyó 100%; y el robo a casa habitación descendió un 75.1%, todo esto en el comparativo del mes de enero de 2024 contra el mismo mes del año 2019.

La información del Gobierno Federal, revela que el mes pasado se consolidó como el enero con la incidencia delictiva más baja de los últimos cinco años.

Aseguran que esta tendencia también se presenta en casos de delitos contra la integridad y la vida de las personas durante el primer mes de este año, al registrarse una disminución del 35.2% en víctimas de agresión directa, respecto a enero de 2019; mientras que en casos de víctimas de feminicidio, la reducción alcanzó el 75%, al comparar el año pasado con el 2019.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Fuente

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Más popular