Tuesday, February 27, 2024
InicioCultura¿Qué santo se celebra hoy sábado 9 de diciembre?

¿Qué santo se celebra hoy sábado 9 de diciembre?


Cada 9 de diciembre la iglesia Católica conmemora al santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de nuestra Señora de Guadalupe que fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1990 y canonizado en 2002. Su fiesta se celebra este día en recuerdo de la primera aparición de la Virgen.

Fue el 9 de diciembre de 1531 cuando la Virgen María se presentó ante Juan Diego como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios” y le encomendó pedirle al obispo Juan de Zumárraga que en su honor construyera una iglesia en el cerro del Tepeyac.

Tras la incredulidad del obispo, la Virgen María volvió a hablar a Juan Diego y repetirle la encomienda, y en esta ocasión el obispo pidió a Juan Diego que le presentara pruebas.

El 10 de diciembre de aquel año la Virgen le anunció a Juan Diego que al día siguiente obraría una señal milagrosa, sin embargo, Juan Diego faltó a la cita por cuidar a su tío Juan Bernardino.

La madrugada del día 12 ocurrió el milagro: Juan Diego salió a buscar a un sacerdote que confesara a su tío y le diera la extremaunción, mas la Virgen apareció para avisarle que Juan Bernanrdino ya estaba sano y ordenarle que subiera al Tepeyac y recogiera flores, las cuales debería llevar como la prueba solicitada.

Juan Diego obedeció y cargó las flores, rosas de Castilla, envueltas en su tilma de ayate, la cual extendió frente al obispo Zumárraga, quien presenció la aparición de la Virgen María en la tela.

La advocación “Virgen María de Guadalupe” viene del testimonio de Juan Bernardino, quien afirmó que al sanarlo la Madre de Dios se anunció como “La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe”.

Tras la construcción del templo, Juan Diego vivió el resto de su vida cerca de él, dedicándose a la evangelización de su pueblo. Falleció el 9 de diciembre de 1548 y fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se dice que tan sólo siete años después de la aparición nueve millones de indígenas aceptaron la fe católica.

El nombre Juan Diego se compone de la palabra hebrea “Yoħanan”, que significa “hombre fiel a Dios”, y del griego “Ντιέγκο”, que se puede traducir como “sabio” o “educado”.

Además de san Juan Diego, hoy se celebra a san Cipriano, santa Gorgonia, santa Leocadia, san Pedro Fourier, y santa Wulfilda
 

Temas

Lee También

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular