Saturday, May 18, 2024
InicioPolítica¿Quién es Jen-Hsun Huang, el migrante y fundador de Nvidia? – El...

¿Quién es Jen-Hsun Huang, el migrante y fundador de Nvidia? – El Financiero

¿Se puede superar a Elon Musk, el dueño de Tesla? Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, y Jeff Bezos, pueden afirmar que sí. Ambos aparecen arriba del también dueño de X, antes Twitter, en la lista de personas más ricas del mundo de Bloomberg. Sin embargo, Jen-Hsun Huang, quien aparece 16 puestos abajo, también puede hacer tal afirmación.

Jen-Hsun Huang es el fundador de Nvidia, una de las empresas más valiosas del mundo y la dominante en el lucrativo mercado de aceleradores que alimentan centros de datos que ejecutan tareas informáticas complejas necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial.

La relevancia de Nvidia ocasionó que la revista Wired catalogue a Huang como “el hombre de la hora, del año y quizá de la década”, mientras que Jim Cramer, analista de inversiones de la cadena estadounidense CNBC, consideró que el fundador de Nvidia supera como visionario a Elon Musk.

¿De dónde salió Jen-Hsun Huang y cómo comenzó en los negocios? ¿Por qué recomienda que las personas trabajen en un restaurante

Jen-Hsun Huang o Jensen Huang, el empresario que empezó lavando platos: ¿Qué estudió?

El fundador y CEO de Nvidia nació en 1963 en Taipei y pasó parte de su infancia en Taiwán y Tailandia antes de ser enviado por sus padres a Estados Unidos en compañía de su hermano, donde vivió con unos tíos. Si bien su nombre real es Jen-Hsun Huang también se le conoce como Jensen Huang.

Tras llegar a EU, Jen-Hsun Huang y su hermano asistieron a la escuela Oneida Baptist Institute, donde las autoridades les permitieron vivir, comer y trabajar.


Años más tarde, Jen-Hsun y su hermano se reunieron con sus padres, quienes también migraron a Estados Unidos. Eso permitió que el joven pudiera asistir a la Universidad Estatal de Oregón, donde estudió ingeniería eléctrica.

Cuando cumplió 15 años, consiguió un trabajo en la cadena de restaurantes Denny’s. Sus tareas incluían lavar platos, limpiar mesas y ser mesero. La experiencia adquirida en ese trabajo es una de las razones por las que uno de los hombres más ricos del mundo recomiende trabajar en un restaurante, puesto que “enseña humildad y a trabajar duro”.

“Mi primer trabajo antes de ser CEO fue lavar platos y lo hice muy bien”, señaló en una plática en la Stanford Graduate School of Business.

Al final de su época universitaria, Jen-Hsun Huang se graduó como ingeniero y posteriormente cursó una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford.

¿Quién es Lori Huang, la esposa de Jen-Hsun?

Cuando el CEO de Nvidia era apenas un estudiante universitario, Huang conoció y formó una relación con Lori, una de las tres mujeres en un grupo de 80 estudiantes. El ‘flechazo’ ocurrió cuando ambos realizaban prácticas de laboratorio. “Tuve una gran frase inicial”, dijo Jen-Hsun cuando le preguntaron cómo invitó a salir a su ahora esposa. “Le pregunté si quería ver mi tarea”, añadió, de acuerdo con Business Insider.

Desde ese entonces y hasta la actualidad Jen-Hsun y Lori han realizado diversas donaciones a través de la Fundación que lleva el nombre de ambos.

Así se comenzó a propagar la ‘Nvidia’

Tras descubrir su asombro por las computadoras y con la idea de que ese tipo de dispositivos serían usados para el entretenimiento y no solo para el trabajo, Huang comenzó con el sueño llamado Nvidia en 1993. En esos años había más empresas apostando por las tarjetas gráficas de computadoras, pero la suya era la única que reinaba en el mercado en 2006.

La concepción de Nvidia se hizo cuando Jensen Huang se reunió con sus amigos y socios: Chris Malachowsky y Curtis Priem, a quienes conoció por suerte, según ha reconocido en diferentes conferencias.

Huang acertó. El entretenimiento frente a las pantallas está a la orden del día, pero no ha sido su único éxito, ya que ahora Nvida incursiona en aceleradores de inteligencia artificial, que sirven para ‘triturar’ los datos.

Al final, el nombre de Nvidia se conforma por tres elementos. NV, por “next vision”, que en español se puede traducir como la visión de lo que viene, VID, una referencia a video, ya que la compañía apostó por el desarrollo de tarjetas gráficas para computadoras y, adivinaste, de invidia, que se usa en latín para referirse a la envidia.

¿A cuánto asciende la fortuna del dueño de Nvidia?

El Índice de Millonarios de Bloomberg coloca a Jen-Hsun Huang en el puesto 19 de los hombres más ricos del mundo.

De acuerdo con el listado, el CEO de Nvidia posee una fortuna valuada en 79 mil 800 millones de dólares, cifra que lo coloca por debajo de la fortuna del empresario mexicano Carlos Slim, quien tienen 104 mil millones de dólares.

Nvidia, el fabricante de procesadores informáticos y tecnología de inteligencia artificial, con sede en Santa Clara, California, registró ingresos de 60 mil 900 millones de dólares según un reporte con corte al 28 de enero pasado.

Con información de Bloomberg.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular