Tuesday, May 28, 2024
InicioPolítica¿Quiénes le han pedido declinar por Xóchitl Gálvez? – El Financiero

¿Quiénes le han pedido declinar por Xóchitl Gálvez? – El Financiero

A pocos días de las elecciones presidenciales, las voces de oposición se suman para pedirle al candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que decline en favor de Xóchitl Gálvez, aunque aún sin éxito.

El esfuerzo más reciente ocurrió este martes 14 de mayo, cuando el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, propuso a Máynez renunciar a su cargo dentro del partido, así como a la senaduría por la cual compite a cambio de que el candidato pida el voto útil en favor de Xóchtil Gálvez en lo que queda de la campaña.

Desde el fin del segundo debate, la oposición ha mantenido la narrativa de que Jorge Álvarez Máynez es un “esquirol”, bajo el discurso de que todos los que están en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deben unirse bajo un solo proyecto, a lo que Movimiento Ciudadano se niega, pues está en contra de los ideales y gobiernos del PRI y el PAN y así lo ha manifestado durante años.

Ahora, faltando pocos días para que se realice el último encuentro entre candidatos a la Presidencia previo a las elecciones, el líder nacional del PRI prometió dejar sus cargos en el partido, algo que Máynez ya rechazó, pues ‘Alito’ Moreno está a pocos meses de terminar su gestión en el partido, además de que ya no podría renunciar a su senaduría, por lo que acusó “maña” de parte del también exgobernador de Campeche.

Sin embargo, no solo ha sido ‘Alito’ Moreno quien ha pedido declinar a Jorge Álvarez Máynez, sino que funcionarios incluso de su propio partido exigen llegar a un punto de acuerdo entre ambos partidos.

¿Quiénes han pedido a Máynez declinar por Xóchitl Gálvez?

La oposición ha manejado un discurso en el que advierten que si Morena gana las elecciones del 2 de junio “no habrá país qué defender”, y por ello no solo piden, sino que exigen a Jorge Máynez declinar en favor de Xóchitl Gálvez, pues, según ellos, es la única con posibilidades de ganar la elección.


Además de ‘Alito’ Moreno, Marko Cortés, el líder nacional del PAN, pidió declinar al candidato de Movimiento Ciudadano bajo el argumento de que solo hay dos proyectos de nación, el de Morena y el la alianza PRI-PAN-PRD, descartando cualquier posibilidad de que se establezca el proyecto de Máynez.

El expresidente Vicente Fox se unió a las peticiones, y le dijo a Máynez que si era un verdadero “patriota” debería declinar por Xóchitl Gálvez, y que la militancia de Movimiento Ciudadano debería darles la razón, ya que “se juega” un México de libertades y uno autoritario.

Del lado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colsio Riojas, exalcalde de Monterrey y ahora uno de los posibles próximos líderes de bancada en el Senado del partido, pidió a Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez reflexionar en función de unirse para vencer a Morena.

Aseguró que respetaba la decisión de Máynez de no declinar, pero consideró que era importante tomar en cuenta que quien fuera tercero en las encuestas debería declinar por el segundo, con el objetivo de sumar los votos necesarios y que con ello se logre representar a toda la oposición.

¿Máynez declinará por Xóchitl Gálvez?

La respuesta es que no. A través de un video dijo que él nunca prometió declinar en caso de que renunciara ‘Alito’ Moreno, tal como han dicho opositores que ahora lo acusan de faltar a su palabra.

Dijo que Moreno Cárdenas debería renunciar de una vez, y no antes del segundo debate, además de que las mejores voces del PRI y del PAN son quienes deberían unirse a Movimiento Ciudadano, y con ello lograr un frente común hacia las elecciones del 2 de junio, pero teniendo a Máynez como abanderado y no a Gálvez.

Además aseguró que si renuncia y deja a Beatriz Paredes en la dirigencia del PRI, harían un balance objetivo para lograr un acuerdo común, esto luego del último debate presidencial.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular