Saturday, February 24, 2024
InicioCultura¿Quiénes recibieron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023? - El...

¿Quiénes recibieron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023? – El Sol de México

El más alto reconocimiento a quienes han hecho aportaciones trascendentales en los campos de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, ciencias sociales y filosofía, y las artes y tradiciones populares, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, anunció a sus ganadores.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

La escritora y académica Beatriz Espejo (1939), es la ganadora en el rubro de Lingüística y Literatura. Autora con más de 60 años de trayectoria ha destacado por su trabajo como narradora y ensayista. En sus relatos destaca un gran interés por expresar la condición laboral y existencial de las mujeres en distintos contextos del México moderno.

Entre sus obras se encuentra el conjunto de relatos “Muros de azogue” (1986); la novela “El cantar del pecador” (1993), que relata las infidelidades de una familia hacendaria de Veracruz, donde explora los deseos y anhelos femeninos y “Seis niñas ahogadas en una gota de agua” (2014), en el que realizó una serie de retratos literarios de las autoras Pita Amor, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila e Inés Arredondo, texto obligado para entender la genealogía de la literatura hecha por mujeres nuestro país. Su obra también contempla antologías de otros autores y ensayos.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Investigadora y doctora en Letras por la UNAM\u0009, Espejo, cuyas principales líneas de investigación son la teoría y crítica literaria, así como la historia y didáctica de la literatura, realizó importantes investigaciones sobre figuras sobre Ramón López Velarde y Julio Torri. Entre otros reconocimientos que ha ganado se encuentran el Premio Nacional de Periodismo en 1983, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada en 1993, el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura en 2006 y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009.

BELLAS ARTES

En el campo de las Bellas Artes, el galardonado fue el director de teatro y dramaturgo Claudio Valdés Kuri (1965), uno de los más destacados creadores escénicos a nivel internacional. Es fundador y director artístico de la compañía multidisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, creada en 1997 y que ha sido semillero de artistas e innovador de las artes escénicas a nivel Latinoamericano.

Director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), su trabajo destaca, como el de su compañía en el énfasis tanto en el contenido de las obras como herramientas para el entendimiento, como en las múltiples formas de ejecutarlo. Una de sus obras es “Quijote, vencedor de sí mismo”, que utiliza al personaje cervantino para hablar de la apatía contemporánea, a través de su delirante y lánguido andar.

Ha sido comisionado o coproductor de sus obras en grandes escenarios del mundo, entre ellos el del Festival Internacional de Edimburgo, Theaterder Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EU), y el Festival Internacional Cervantino (México).

HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

En este rubro el premio fue para el profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela (1954). Sus investigaciones se han centrado en entender temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

De esas investigaciones, el doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, se ha dedicado especialmente al estudio del desarrollo del corrido en México, desde su origen hasta sus evoluciones contemporáneas, entre ellas el narcocorrido y los corridos tumbados, de los cuales ha realizado varias publicaciones.

Autor tanto de libros como de artículos para distintas revistas, sus reflexiones han sido de gran importancia para el entendimiento de las sociedades contemporáneas de México y Latinoamérica, razón por lo que ha sido publicado en siete idiomas y en países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Guatemala, Panamá, Argentina, Perú, Cuba, Alemania, Italia, España e Indonesia.

ARTES Y TRADICIONES POPULARES

Como uno de los representantes destacados del huapango arribeño, el guanajuatense Guillermo Velázquez Benavides fue reconocido en el campo de las tradiciones populares. Con 40 años de carrera sus composiciones ayudaron a promover y difundir en particular el huapango de la comunidad Xichú, más allá de Guanajuato hasta nivel internacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sus canciones lo hicieron presentarse en escenarios de talla internacional, como el Festival Internacional Cervantino, el Primer Encuentro de Trovadores del Caribe, además de varias actuaciones en Europa, África y Latinoamérica.



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular