Monday, March 4, 2024
InicioPolítica‘Rebote’ de la inflación es temporal y retomará tendencia a la baja...

‘Rebote’ de la inflación es temporal y retomará tendencia a la baja – El Financiero

El incremento que ha registrado la inflación no es un tema de preocupación para el Banco de México (Banxico). Por el contrario, se espera que regrese a su tendencia a la baja y continúe el proceso desinflacionario del país, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario.

En entrevista con El Financiero, explicó que la coyuntura actual refleja una inflación subyacente con trayectoria descendente; sin embargo, la no subyacente se ha incrementado de manera visible ante el aumento de precios en las frutas y verduras por factores climáticos, pero esto sería una presión temporal.

“Estos choques de oferta, como el que estamos observando, tienden a revertirse relativamente rápido, por lo que los efectos sobre la inflación no son duraderos. Por lo tanto, es previsible que la inflación general comience a estabilizarse y que retome su tendencia a la baja y es por esto que ajustamos ligeramente nuestros pronósticos de la inflación general en el corto plazo”, refirió la funcionaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró enero en 4.88 por ciento y acumuló tres meses de alzas consecutivas, y se ubicó en su mayor nivel desde junio de 2023. Esta aceleración se debió al incremento del componente no subyacente, ya que pasó de 3.39 por ciento visto en diciembre, a 5.24 por ciento en enero.

A detalle, los productos agropecuarios reportaron una inflación de 9.75 por ciento anual, luego de que las frutas y verduras repuntaron 21.78 por ciento, su mayor aumento desde agosto del 2017.

“Independientemente de este repunte que estamos viendo en la inflación debido al componente no subyacente que es volátil, no es cualitativamente distinto con lo que estábamos viendo a finales del año pasado”, remarcó la gobernadora del Banco Central. Con esto, Banxico mantiene su visión de que la inflación regresará a la meta de 3.0 por ciento en el segundo trimestre de 2025.


En el comunicado de la más reciente decisión de política monetaria, el Banco Central ajustó al alza sus expectativas para el indicador de los primeros tres trimestres del año; mientras que para la subyacente solo fue para el periodo enero-marzo.

Recortes a la vista

Incluso, tal es el avance del proceso desinflacionario en el país que la Junta de Gobierno evaluará en próximas reuniones, con base en la información disponible, la posibilidad de bajar la tasa de interés de referencia. Esto sucedería luego de terminar su ciclo alcista en marzo de 2023, declaró Rodríguez Ceja.

“Contemplar ahora la posibilidad de ajustes a la baja en nuestra tasa de referencia no significa que hayan cambiado las prioridades o la postura de la Junta de Gobierno. En realidad es un reflejo de que el episodio inflacionario ha ido evolucionando y que la situación en la que nos encontramos ahora es muy distinta a la que vivimos en 2022, incluso en los primeros meses de 2023″.

Rodríguez Ceja subrayó que a lo largo del episodio inflacionario han refrendado su mandato de estabilidad de precios a través de sus acciones y comunicación.

“Más que etiquetar la postura de la Junta de Gobierno yo diría que ésta ha sido, en todo momento, un compromiso con la consecución de su mandato”, indicó.

Decisiones de la Fed

En este proceso de evaluar una reducción en la tasa de interés, el Banco de México tomará su decisión con base en diversos factores y en los datos, entre ellos las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque esto no lo convierte en un elemento determinante.

La gobernadora del Banco Central reconoció que si bien estarán al pendiente de la decisión que tome la Fed en marzo, y en general los mensajes que transmita esta institución, cada organismo monetario toma en cuenta factores de su país para sus acciones.

Un ejemplo de esto es que Banxico comenzó su ciclo alcista ante el avance de la inflación en junio de 2021 y la Fed hizo lo mismo hasta marzo de 2022.

“Nosotros no seguimos la mecánica de la Fed…, cada institución toma en cuenta todos los factores internos, externos que pudiera incidir en su panorama y es por esto que tenemos diferencia entre los ciclos monetarios de los países”, concluyó la banquera central.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular