Thursday, May 30, 2024
InicioDeportesRecordar es volver a vivir: Los clubes de futbol olvidados en Jalisco...

Recordar es volver a vivir: Los clubes de futbol olvidados en Jalisco – El Occidental

Desde la llegada del futbol a nuestro país han desfilado gran cantidad de clubes, con paso incluso en el máximo circuito que por diferentes circunstancias tuvieron que dejar su lugar. Algunos pudieron regresar, otros solo quedan en la memoria de los jaliscienses.

Daremos un repaso a algunos de esos equipos que, en su momento, formaron parte de una amplia variedad en colores y rivalidades dentro del estado.

Te podría interesar:

Oro Jalisco

Fundado en 1923, aún en la época amateur, se incorporaron a la Liga de Occidente, donde se encontraban ya clubes como el Guadalajara y Atlas. En 1933, la liga se dividió en dos sectores, quedando el Oro en el B, una categoría por debajo de los más poderosos en aquel momento.

Desde su llegada al máximo circuito con la etapa profesional, nunca abandonaron su sitio hasta que la franquicia fue vendida en 1970.

Durante su estadía en el futbol mexicano, se proclamaron campeones en la temporada 1962, arrebatándole el título al ‘Campeonísimo’ Guadalajara, que acumulaba 4 campeonatos de forma consecutiva. Los ‘mulos’, que era el apodo del Oro, se enfrentaron a los rojiblancos en la última jornada. Con gol del brasileño “Necco”, se llevaron la victoria en la cancha del Estadio Jalisco y con ello su primer y único título.

Actualmente, el proyecto regresó. Se encuentran en la Tercera División y su sede es Ciudad Guzmán.

Nacional

Apodados ‘Los Pericos’ por su uniforme con líneas verticales en color verde y blanco, fueron fundados en 1916. El nombre de Nacional surge debido a los integrantes que conformaban el equipo, siendo jóvenes trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

De este club surgieron grandes futbolistas, incluso en la época amateur, como Tomás Bálcazar, abuelo de Javier “Chicharito” Hernández.

Su tiempo en Primera División fue corto, de apenas 4 años. Ascendiendo en 1961 sustituyendo a Celaya, que terminó último y descendiendo en 1965, siendo relegado por el Ciudad Madero.

Durante la temporada de 1970 pudieron regresar al máximo circuito, sin embargo en el torneo de promoción quedaron por debajo de los ‘Cañeros’ de Zacatepec y Puebla.

El equipo fue vendido en 1979 y desde entonces han existido intentos por traerlo de regreso. Actualmente militan en la Tercera División.

Gallos Jalisco

En 1970 el Oro presentó problemas económicos y fueron empresarios azucareros quienes adquieren la franquicia y la transforman en Club Social y Deportivo Jalisco, apodados los ‘Gallos’.

Disputaron una década ininterrumpida en la Primera División. Su mejor temporada fue la de debut, en la 70-71, donde se quedaron a 5 puntos de disputar la final contra América. En aquella ocasión fue Toluca quien los superó.

Desde entonces, el rendimiento fue de regular a malo, terminando por descender en la temporada 79-80.

Su hecho más valioso y memorable es haber sido equipo de Pelé. Asi es. Durante un cuadrangular disputado en el Estadio Jalisco donde participaron Chivas, Atlas, Leones Negros y ‘Gallos’. ‘O Rei’ fue contratado para dar una charla a niños y también disputar los partidos. En el primer duelo, colaboró con una anotación para que superarán al Atlas, mientras que en la final fueron superados por Leones Negros 2-0.

A diferencia de los otros equipos, los ‘Gallos’ de Jalisco desaparecieron por completo y no se encuentran en ninguna categoría del futbol mexicano actualmente.

→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Tecos

En 1971, un grupo de estudiantes iniciaron el sueño de tener un equipo de futbol profesional. En la temporada 71-72, el club inició su camino en la Tercera División y se convertiría en el primero en conseguir un lugar dentro de la Primera División ascendiendo de forma deportiva desde esa categoría. Duraron 37 años en el máximo circuito hasta su descenso, sin embargo, tuvieron grandes momentos.

En la temporada 93-94, se proclamaron campeones, después de ser líderes generales y vencer a Santos Laguna en la gran final. El equipo era dirigido por Víctor Manuel Vucetich y tenía a la figura brasileña, Osmar Donizete.

En 2005 se quedaron cerca del segundo título, pero cayeron 7-4 en el global contra América. En aquel año, fueron dirigidos por Daniel Guzmán y tenía entre sus figuras a Daniel Ludueña y Eliomar Marcón.

El equipo tuvo participación internacional, siendo campeones de una Recopa CONCACAF y participando en una fase previa de Copa Libertadores.

Después de su venta a Grupo Pachuca y posterior cambio se sede y franquicia, el proyecto resurgió y se encuentra en la Tercera División actualmente.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Fuente

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Más popular