Sunday, April 21, 2024
InicioInternacionalRenuncia la subsecretaria de Trabajo de Argentina, Mariana Hortal Sueldo - El...

Renuncia la subsecretaria de Trabajo de Argentina, Mariana Hortal Sueldo – El Occidental

Luego de un día de protestas encabezadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la subsecretaria de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, Mariana Hortal Sueldo, presentó su renuncia, según reporta el medio argentino El Clarín.

La funcionaria es cercana al exsindicalista Jorge Triaca, ministro del área de Mauricio Macri y había sido designada a la par de Omar Yasín quien fue despedido al ser culpado por la polémica de los aumentos de sueldos promovidos por el presidente argentino Javier Milei.

Según reporta el medio argentino, Mariana Hortal Sueldo presentó la renuncia como “una decisión personal” aunque coincidió con un día en el que miles de empleados estatales salieron a protestar por los despidos, según denunciaron los gremios como ATE.

Ola de despidos ha afectado a casi 15 mil trabajadores

Este miércoles, empleados estatales protestaron con manifestaciones y asambleas frente a sus lugares de trabajo este miércoles en Argentina, tras denunciar una ola de despidos que afecta a 15 mil trabajadores contratados de la administración nacional, según admitió el gobierno en el marco de medidas de ajuste.

La mayoría de los despidos fueron notificados durante la Semana Santa que en Argentina sumó como feriados estos lunes y martes, consignó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que convocó a un plenario urgente para definir acciones.

“El número final de contratos que no se han renovado ronda los 15 mil, como parte del trabajo que estamos haciendo para achicar los gastos del Estado”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

El presidente ultraliberal Javier Milei había anunciado la semana pasada que planeaba reducir la plantilla de la administración pública nacional en 70 mil puestos de trabajo sobre un total de algo más de 332 mil de acuerdo al último reporte del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de febrero.

Trabajadores despedidos intentaron ingresar a los lugares de trabajo donde se había montado un fuerte operativo policial para impedirles el ingreso.

“No nos queda otra que resistir organizados y sostener esta lucha porque sabemos que esto es arbitrario”, dijo en la improvisada asamblea Érica Almeida, delegada de ATE, en el hall de entrada de las oficinas del Instituto Nacional contra la Discriminación.

Las cesantías afectaron a trabajadores con contratos que eran renovados periódicamente y que no fueron actualizados tras los vencimientos de marzo.

Entre carteles y cánticos, algunos de ellos forcejearon con la policía a las puertas del Ministerio de Trabajo.

“Javier Milei se está equivocando, no está echando a ‘ñoquis’ (como popularmente se le dice a quienes no cumplen con su trabajo) sino a trabajadores que venimos a trabajar todos los días y vivimos de nuestro sueldo”, dijo a la AFP Matías Reynoso, de 35 años y empleado en el ministerio de Trabajo.

Con información de AFP



Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular